NOVEDADES

14 agosto 2015

GIMNASIA, OTRA VEZ CAMPEÓN


14 agosto 2015

12 DE AGOSTO DE 2023. Tras derrotar a Colón en la República Separatista de Santa Fe, Gimnasia de La Plata alzó la Copa “Virgen de la Chota” y se convirtió en el equipo argentino con más títulos internacionales. Recordemos que este torneo -disputado a partido único- es de carácter oficial, pese a sus polémicas reglas, que permiten la inclusión de hasta 17 jugadores en cancha por equipo y la novedosa “modalidad Orión” en el cronometraje del tiempo, que otorga al equipo que anota primero el derecho a demorar el juego a voluntad, sin ser apercibido por el árbitro.

La tendencia a jugar copas breves y de inexplicable relevancia nació con la invención de la Suruga Bank, y cobró fuerza cuando la alzó el poderoso River Plate de Gallardo, luego de vencer a un exigente equipo japonés conformado por cocineros de sushi y cazadores de ballenas, allá por 2015. A partir de entonces, se multiplicó la organización de torneos a partido único con curiosos reglamentos, que potenciaron el palmarés de los equipos más relegados y las cuentas bancarias de los patrocinadores.

En 2016, Racing Club obtuvo la “Go-Home-Cocca Cup” frente al Columbus Crew de USA. Columbus, al igual que su homónimo de Santa Fe, empezó bien y coloneó en el final. En 2017, Huracán jugó la “Copa Internacional Juguemos a la Basurita” contra un combinado de vedettes que se tiraban al piso para ser recogidas. Todos recordarán aquella foto de Arano, llevado en andas con solo un slip marca “Ritmo” alzando el trofeo “El Cesto Grande”.

En 2018 fue el turno de Boca, que disputó el triangular “Hola INADI” contra dos combinados de Bolivia y Paraguay. El certamen tenía curiosas reglas, que permitían a los hinchas agredir físicamente a los jugadores rivales, utilizando gases lacrimógenos, mostaceros, piedras o bombas de estruendo rellenas con vidrio molido. Boca se quedó con el trofeo gracias a la determinante actuación de un barra apodado “Pastelero” Milano -primo del recordado “Panadero” Napolitano-, que mató a cuatro jugadores de Paraguay al rociar la manga con soda cáustica cuando se disponían a salir al terreno de juego. En un gesto conmovedor de fraternidad, los hinchas de Bolivia y Paraguay festejaron el título de Boca como si fuera propio.

Independiente recobró prestigio internacional recién a mediados de 2019, cuando, por orden de su presidente Hugo Moyano, viajó a Rusia en camión para disputar la “Flying Chair de Moscú”, traducida para los medios locales como la “Copa Silla Voladora”. Pese a que el Rojo dirigido por Rolfi Montenegro se adaptó con sorpresiva facilidad al gélido clima ruso, el partido frente al Lokomotiv terminó igualado en cero. El reglamento establecía que, en caso de empate, el ganador se decidiría en asamblea entre ambos clubes, pero al no haber acuerdo, los simpatizantes del club de Avellaneda comenzaron a arrojar las sillas, adjudicándose el triunfo absoluto de manera inmediata.

Un caso emblemático fue el de San Lorenzo de Almagro, que se alzó en enero de 2020 con el torneo veraniego "La Santa Zunga", disputado en las pintorescas playas de la Isla de Capri y con el Papa en la platea. Con un Romagnoli imparable (imparable porque, tras tantas lesiones, había sido amputado a la altura de ambas rodillas y no podía pararse), el Cuervo venció por 8 a 2 a un combinado del Estado de Vaticano y festejó en el papamóvil junto al mismísimo Francisco, que bebió vino de misa de la Copa del torneo y hasta exhibió sus partes íntimas.

Lo mismo sucedió con equipos de menor bagaje. Chicago alzó en Uruguay la “Copa Chinchón”, que consiguió tras obtener la menor cantidad de puntos. Lanús, por su parte, viajó a París a disputar la Gérard Depardieu Coupe , pero perdió por goleada, ya que jamás logró acostumbrarse a la “ciudad de la Luz”. Otro equipo que no la pasó bien fue Estudiantes, que arrasó en su gira por Inglaterra, pero el trofeo le fue quitado por entender que se trataba de un equipo local.

Sorpresivamente, el equipo que mejor capitalizó este tipo de copas fue Gimnasia de La Plata. Tras coronarse en el “Second Trophy”, que premiaba al equipo que perdía la final y salía segundo, el Lobo abandonó el torneo de AFA, y se dedicó a jugar torneos que sumaran preseas internacionales a sus vitrinas. Disputó y ganó “El Kimberley Not Dead 2021”, “Le championat avec le sobrine de Osvaldé 2022” y el “Meta-meta-meta anfetamina Anibal Provincia de Buenos Aires Seguros”, entre otros. Así, constituyó la paradoja de ser el club más ganador tras las fronteras, pero virgen en territorio propio.

Desde este espacio, esperamos que el espectador pueda seguir disfrutando estos torneos de máxima exigencia que tan bien nos posicionan frente al fútbol mundial, y le deseamos al Lobo de la Plata que sigan los éxitos.

Share This :
 

Top