NOVEDADES

02 julio 2015

SE RETIRA RAMÓN DÍAZ


02 julio 2015

1 DE JULIO DE DE 2023. Ayer por la noche, el histórico Ramón Ángel Díaz anunció su retiro definitivo del mundo del deporte. Así culmina su maravillosa carrera, tras renunciar al cargo de Capitán del equipo paraguayo de tenis que quedara eliminado de la Copa Davis, luego de perder contra dos osos polares que representaban a Groenlandia, por un escandaloso 1-6, 1-6, 1-6. Lamentablemente, el argentino nacionalizado paraguayo, Juan Carlos “el Rayo” Menseguez, no pudo ser de la partida ni siquiera en el partido de dobles, por haberse desgarrado en la previa al intentar atarse los cordones.

Ramón expresó en conferencia que “tiene un gran grupo”, que “están todos muy unidos”, que “lo que trabajaron estos muchachos es impresionante”, que “el aliento de la gente es conmovedor”, pero que creía que “perder contra dos animales que ni siquiera sabían empuñar bien la raqueta era casi tan vergonzoso como ser hincha de Arsenal”.

Es imposible negar que esta decisión comenzó a gestarse tras la trágica semifinal de Copa América 2015, cuando aún estaba al frente del Seleccionado de Fútbol. Aquella noche contra Argentina, recibió seis goles, seis whatsapp de Chilavert, y el despido de la Confederación Paraguaya en un telegrama de 6 renglones, que Emiliano tardó 6 horas en entender . Fue un momento durísimo para el DT, en el que se quedó prácticamente solo. Nadie se le acercó, excepto Diego Maradona. Recordemos que él había sufrido una goleada similar, y no dudó en consolarlo: “Rrrr Rrrrr Ramón… eeeeeeh, shhhh shhhhh shhhhyooo… eeeeeeeeh, eeeeeeeh, eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeh, tu tu tu tu tu”. Esa fue, palabras más, palabras menos, la comunicación telefónica que mantuvieron.

Cuando la carrera del riojano parecía llegar a su fin, la Asociación Argentina de Tenis, conducida por el exdeportista manco, Juan Martín Del Potro, le ofreció hacerse cargo del equipo de Copa Davis. “Comerse seis en el tenis es de lo más común”, explicó Juan Martín ante la prensa, tras presentar al flamante capitán y sus ayudantes: Emiliano Díaz y el Cuqui Silvera. Una vez más, como buen hijo, Emiliano apoyó a su padre, a pesar de no entender su decisión ni comprender el significado de la palabra “tenis”.

Sus primeros pasos al mando del equipo no fueron los mejores, la polémica convocatoria de Calleri y Coria llamó la atención, no tanto por la edad de los ex tenistas, sino porque no se trataba de Agustín y del Mago: el riojano había convocado a los futbolistas Jonathan Calleri y Facundo Coria. La cosa se puso peor cuando eligió para el dobles a la dupla Ponzio-Kranevitter, porque consideraba que le iban a aportar el equilibrio necesario al equipo. A pesar de las fuertes críticas, Ramón no dio el brazo a torcer y defendió sus convocatorias afirmando que “Si alguna vez jugó el Luli Mancini y Javier Frana, esta Copa la puede jugar cualquiera”. La gota que rebalsó el vaso fue un mano a mano entre Guillermo Salatino y Emiliano Díaz, en el que el joven ayudante reveló que con su padre estaban siguiendo de cerca a Osmar Ferreyra. Del Potro no tuvo más opción que despedir a los Díaz.

Cuando todo parecía llegar a su fin, Ramón recibió un llamado inesperado: era de su hijo Michael, de 37 años, para anunciarle que había logrado terminar el secundario. Asimismo, recibió otro llamado inesperado: era de Enzo Cáceres, Presidente de la Asociación Paraguaya de Tenis, que lo convocaba para hacerse cargo del equipo que iba a jugar la Davis. Ramón no dudo en aceptar la propuesta. La campaña al mando del seleccionado (1 ganado y 6 perdidos) fue tan pero tan pobre que la prensa bautizó al equipo como "Etiopía". Además de los bajos rendimientos, se sumaba el desconocimiento del argentino de los jugadores de tenis paraguayos. Fue Enzo Cáceres quien le terminaba recomendando a quién poner. La prensa no se hizo esperar y atacó duramente al riojano: "A Ramón le arma el equipo el Enzo". Fue tanto el revuelo que se armó, que el riojano no tuvo otra alternativa que despedirse de las canchas. Paradójicamente, Ramón Díaz no se retiraba desde el mundo del fútbol sino desde el tenis.

Con la confirmación de la noticia, culmina la carrera del entrenador que descubrió a jugadores de la talla de Javier Saviola, Pablo Aimar y Gustavo Lombardi; el hombre que obtuvo la misma cantidad de Libertadores que de notebooks; la persona que hizo escuela con su virtuoso planteo táctico del “vamo vamo vamo, dale dale dale, corré corré, hacé gol”.

Desde Un Metro Adelantado queremos despedir al entrañable Ramón, aunque mañana salga a decir que él no renunció, que nunca estuvo en Paraguay, que no tiene nada que ver con el tenis, y que no es el papá de Emiliano.

EL ADELANTADO DEL TIEMPO

Share This :
 

Top