NOVEDADES

19 junio 2015

LA COPA AMÉRICA EN ÁFRICA


19 junio 2015

16 DE JUNIO DE 2021. En el día de hoy se dará inicio a una nueva edición de la Copa América, cuando el seleccionado local de la República de Burundi juegue contra el combinado de Islas Caimán, conocido como “Villa La Ñata”, y dirigido por Humbertito Grondona.

La participación de selecciones ajenas a la Conmebol en el histórico torneo sudamericano viene de larga data. Estados Unidos y Japón fueron los primero experimentos. En 2015, desafiando toda lógica, el invitado fue Jamaica, que nunca se caracterizó por ser fuerte en el deporte más popular del mundo. Esto dio rienda suelta a los organizadores, que en las siguientes ediciones invitaran a Timor Oriental, Macondo, Java, Omán e incluso Groenlandia, quien presentó un equipo integrado por perros siberianos, dirigidos técnicamente por el único ser humano capaz de comunicarse con ellos: Leandro Somoza.

Sin dudas, el color que daban los seleccionados que no pertenecían a la Confederación sumaba mucho al espectáculo. En Chile 2015, el técnico jamaiquino repartió productos regionales a los miembros de las demás selecciones. Esto trajo aparejado el choque de Vidal en una Ferrari, el romance de Agüero con la enana Feudale, el derrocamiento de Michelle Bachelet a manos de Gary Medel, el anuncio de Neymar de su alejamiento de las canchas para dedicarse a la actuación, y la dura confesión del Maestro Tabárez, quien declaró ser el padre biológico del hijo de Gisela Bernal.

A partir de la edición del año 2017, la FIFA tomó una polémica medida: la mayoría de los equipos que disputarían la Copa América serían invitados. Solo quedarían 2 cupos para los equipos de la región original, que serían sorteados entre los que más dinero en efectivo pusieran a disposición de la organización. La innovadora metodología se llamó “Sistema Japonés”, o más vulgarmente “taka-taka”. De esa forma, en las siguientes ediciones participaron Venezuela y Argentina, que hicieron las mejores ofertas. Desde la República Bolivariana ofrecieron  un millar de toneladas de barriles de petróleo y un video hot de Catherine Fulop y Ova Sabatini. Desde nuestro país, en cambio, prometieron entregar la fortuna de Grondona y quemar toda la evidencia musical del grupo “Tan Biónica”, como así también encerrar a los integrantes de la banda en la Isla Martín García de manera perpetua.

Lo cierto es que los valores eran cada vez más altos y los países de Sudamérica no podían afrontarlos. Entre sellados, pliegos de licitaciones y porcentajes para Ricardo Caruso Lombardi, presidente de la Conmebol, las sumas ascendían a números inaccesibles. Así fue como los países comenzaron a desistir en participar. En su lugar, aparecieron combinados de empresas y corporaciones. En 2019, Monsanto presentó en su plantilla al mismísimo Carlos Tévez. El Apache, que jugaba en ese entonces en el Club de París, brazo deportivo de la institución financiera homónima y con quien había conquistado dos Champions League, fue la estrella del certamen. Por su parte, Emmanuel Gigliotti, luego de su exilio por China, Taiwan, Filipinas, Sri Lanka y Bangladesh, fue nacionalizado por la papelera de la provincia oriental del Uruguay, BOTNIA S.A, y vistió esa casaca con una actuación memorable donde erró 14 penales y medio en un mismo partido.

En la víspera del inicio de esta nueva Copa América, vale la pena recordar que la elección de la sede fue, por lo menos, llamativa. Cuando crecían los rumores que Chile volvería a ser el anfitrión, la CONMEBOL terminó inclinando la balanza para Burundi, una de las 10 repúblicas más pobres del mundo, que no cuenta con la infraestructura necesaria para una competición de nivel internacional como, por ejemplo, un estadio en condiciones. En rigor de verdad, ni siquiera cuenta con un estadio. Las autoridades de la Confederación explicaron que no consideraban a la Isla de Chile como miembro del continente americano. Tengamos en cuenta que en 2018 un terremoto grado 5 en la escala de Michael Fox desprendió al país trasandino del continente, y, para la alegría de los ciudadanos del resto del continente, actualmente se halla flotando a la deriva, más cerca de Oceanía que de América. Esta cuestión geográfica inhabilitó su candidatura y le dio al humilde pueblo burundiano la posibilidad de ser el anfitrión de este prestigioso torneo.

Más allá de las sospechas de sobornos, desde este espacio deseamos que sea una gran Copa América y que gane el mejor, aunque no participe ningún equipo de estas latitudes.

EL ADELANTADO DEL TIEMPO

Share This :
 

Top