NOVEDADES

04 junio 2015

DIEGO MARADONA RENUNCIÓ A LA PRESIDENCIA DE LA FIFA


04 junio 2015

4 DE JUNIO DE 2023. En el día de hoy, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) aceptó la renuncia indeclinable de su Presidente, Diego Armando Maradona, quien envuelto en escándalos de corrupción, decidió dar un paso al costado al frente del organismo.

El ex astro del fútbol mundial gobernó la Federación desde finales de 2015 cuando, tras la renuncia de Blatter y el escándalo de las coimas, se impuso por sobre las candidaturas de Pelé, Platini y Massa. La votación fue muy reñida y, paradójicamente, el voto decisivo que favoreció a Diego fue el de Burkina Faso. En su recordado discurso de asunción, Maradona anunció que la cordura estaría por delante de cualquier decisión, así como la letra “E” estaba por delante del resto de las vocales.

En sus primeros días como mandamás, el Diez, cansado de la majestuosidad con la que se movía la FIFA, resolvió conformar una federación más popular. Tal es así que en 2016 mudó la sede del organismo de Zurich a La Habana, y estableció una cúpula directiva que quedará en la historia del fútbol mundial, aunque algunos prefieran olvidarla. Mancuso fue elegido por el mismísimo Diego para que se ocupe del fútbol africano, más precisamente de los países con ébola. A Ruggeri lo puso a manejar la Confederación Asiática, ya que, al igual que en Argentina, al Cabezón nadie le iba a entender un carajo. Y para ocuparse del fútbol europeo, el elegido fue Carlos Tévez, por su gran manejo del inglés, portugués e italiano. Quizás el cargo más curioso lo ocupó Wanda Nara, que fue contratada durante el Mundial de Rusia 2018 para ser la “acabadora oficial de los PTs”. La ex de Maxi López, Icardi y Palacio, y actual esposa de Daniel Osvaldo, se ocupaba de dar por terminado los primeros tiempos de los partidos.

El armado de su innovador “gabinete” no duró mucho: Mancuso falleció en Ruanda a los tres meses de haber asumido. Ruggeri, en tanto, tuvo que dejar su cargo luego de que, en un partido a beneficio de las víctimas del capitalismo, disputado en Moscú, le metiera un rodillazo letal a Vladimir Putin y pasara a cumplir una condena de 20 años de prisión. Por su parte, Carlos Tévez fue internado de urgencia y aún se encuentra en recuperación tras sufrir un colapso neuronal en una conferencia de prensa en Munich, cuando intentaba explicar la ley del offside en tres idiomas distintos. Por último, Wanda presentó la renuncia tras el primer Mundial, ya que, tal como declararía tiempo después, “era un trabajo de mucho trajín, y siempre terminaba acabada”.

Con los años, la gestión Maradona se fue desgastando, y empezó a recibir varias críticas. No cayó muy bien la abolición de los controles antidoping ni la elección de Venezuela como sede del Mundial “Chávez Vive” 2026. Otra medida polémica fue la creación de la Escuelita Internacional de Fútbol Infantil “Pelé debutó con un pibe” y el Congreso Anual de la LTA Todos (Lecciones Técnicas para los Árbitros, Todos). Otra particularidad de la gestión fue el giro de la entidad dado el perfil de su Presidente, que entendía el fútbol como una fiesta, literalmente, y organizaba agasajos por razones que para muchos eran nimiedades. El caso más recordado es la postergación de los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 para entregar el Premio “Motín de oro” a Sebastián Abreu, jugador de la liga de Azerbaiyán, quien al día de hoy se resiste a abandonar la actividad a pesar de sus 45 años.

El Diego parecía haberse enquistado en su sillón y ser víctima de su pasado. Sin embargo, en la FIFA volvieron las denuncias de corrupción tras la confesión del arrepentido conocido bajo el seudónimo de “Guillote C”, que iba a terminar destapando una olla tan grande que obligaría al astro del fútbol a dar un paso al costado. El contrato millonario con Cuggini para que sea el coiffeur oficial de Cristiano Ronaldo, y la compra de votos con habanos cubanos pusieron fin a uno de los períodos más oscuros de FIFA. Aún resuenan las últimas palabras de su brillante discurso de despedida: “Siento que… eeeeeh... me cortaron… eeeeeh… me cortaron las lapiceras. Con el perdón de los dirigentes... que la sigan afanando. UEFA, vos también la tenés adentro. Ah, y no me quiero ir sin dejar en claro, queee… queee… queee… a Di María… a Di María no lo querían”.

Los candidatos que se perfilan con chances para quedarse con el trono son: Michelle Platini (hija del ex jugador francés), Máximo Kirchner (presidente de la Federación Santacruceña de Fútbol) y Joseph Blatter, un ambicioso joven de apenas 87 años de edad y que cuenta con el aval de varias federaciones.  Desde Un Metro Adelantado saludamos a Diego y celebramos que en la FIFA se respiren aires de renovación para mantener la cordura y transparencia del deporte más popular del planeta.

ADELANTADO DEL TIEMPO
Share This :
 

Top