NOVEDADES

10 mayo 2015

ESTAMOS ENFERMOS, PERDÓNENNOS - EL MILLO


10 mayo 2015

El fútbol argentino agoniza. Y no desde los lamentables episodios ocurridos en el chiquero eh. Nuestro fútbol se encargó siempre de ser distinto al resto del mundo. Para nosotros, los argentinos “somos vivos”. Para cualquier extranjero: tramposos. Naturalizamos todo lo malo que sucede, o bien lo minimizamos. Eso pasa. Decimos que gritarle “negro de mierda” a alguien es parte del folklore del fútbol. ¿Folklore? Las pelotas, hermano. Andá a preguntarle al INADI y vas a ver cómo te comés una denuncia del tamaño de la chota de Balanta. El 'siga siga' en nuestro fútbol es constante. Le tiran un piedrazo a un juez y a los 15 minutos, aquí no ha pasado nada. Imagínense que al día de hoy, de la tragedia de La Puerta 12 -ocurrida en el 68 en cancha de River- no se sabe un carajo: cómo pasó, si fueron los molinetes, si fue la policía, o magia. Sí, leés bien, alrededor de 70 muertos por asfixia a la salida de la tribuna visitante del Monumental y no hubo ningún imputado, responsable, ni culpable. ¿Qué podemos esperar? Si somos un país que siempre ató todo con alambre. Nuestro fútbol no es la excepción, sino la más clara muestra.

Lo del superclásico en algún momento iba a pasar. En cancha nuestra, en la de Boca, en la de de Sacachispas, o la de San Martín de Burzaco. Es como le pasó a Callejeros con Cromañón. El mismísimo Indio Solari, uno de los máximos exponentes del rock nacional lo dijo: “Fue una granada que nos la fuimos pasando todas las bandas y le explotó a Callejeros”. Acá pasa lo mismo, algún día hinchas de algún club, iban a agredir de tal manera a jugadores de algún equipo, en alguna cancha. Y les salió la mitad de lo planeado: si la bengala que prendieron tocaba la manga, se incendiaba TODA. Sí, con los jugadores de River adentro. Pasó en Boca, pero podría haber pasado en cualquier lado. Eso sí: sólo en territorio argentino.

Todos somos responsables, desde yo, un hincha que canta “el que no salta es de Bolivia y Paraguay” en la tribuna, pasando por dirigentes del fútbol, funcionarios públicos y estadistas. Al fútbol argentino lo matamos entre todos. Y acá viene un poco el análisis con la banda roja puesta.

Después, las pelotudeces de siempre: redes sociales invadidas por bosteros poniendo que fue la policía, cuando se ve clarísimo a los ¿hinchas? que rompen el alambrado, tiran el gas, y hasta habían llevado soldador para carpear la rotura de la reja. Qué se yo, así como les cayó a ellos esa granada que se fueron pasando todos los clubes de la Argentina, se da la casualidad de que el club más simio de la historia del fútbol local, el más ladrón, el más beneficiado, ahora paga. Ese mismo club que le metió la mano en el bolsillo a Vélez y clasificó en los escritorios, ahora también se va por la misma vía. ¿Justicia Divina?

Antes, hubo un partido de fútbol. River hizo un papel táctico y estratégico brillante: lejos de meterse atrás, apretó bien arriba con Ponzio como estandarte para luchar y cortar en el medio, una defensa atenta, y Mora de referencia, con Pity desequilibrando. A mí, particularmente, me deja muy tranquilo la concentración y el coraje que tuvo el equipo. De cara al partido de vuelta en Brasil, en el que seguramente debamos defender un resultado, no veo con malos ojos un planteo similar.  ¿Les digo algo? Me quedé con las ganas de clasificar en los 90 minutos en su cancha. Me quedé con la espina de no poder gozarles haberles pintado la cara 180 minutos. Hubiera sido histórico y ellos se hubieran enterrado por décadas. Lamentablemente, van a excusarse toda su vida diciendo: "En el segundo tiempo lo ganaban por goleada, nos cagó la gente", porque siempre fueron la vergüenza y la mierda del país. Siempre tuvieron un 'pero', y siempre retrucaron. Les ganás y lo único que saben decirte es que "peor es irse a la B". Ahora la mancha la tienen ustedes, y de esto, como dijo Varsky, ¡No se vuelve! 

Por otro lado, lo de los jugadores, hinchas, dirigentes y cuerpo técnico del club de la Ribera es nefasto. Ellos atentan contra el fútbol aún más que nosotros, los hinchas, porque, les guste o no, a ellos los filman las camaritas, ellos son el ejemplo. Arruabarrena, fuiste futbolista, hermano, ¿cómo carajo le vas a decir a Gallardo que haga los cambios y la cosa siga como si nada? Orión: ¿Qué bosta saludás a la manga de delincuentes que apuñalan y avergüenzan nuestro fútbol fin de semana por medio? Son colegas, adversarios, no enemigos. Como futbolistas tienen que mostrar cierta preocupación por el otro. Y vos, Angelici: ¿Qué mierda tenés que ir a apelar a una sanción que debe ser ejemplar para empezar a cambiar esto? Bosteros en las redes: ¿En serio creen que acá el cagón es River? Sáquense la camiseta, ridículos. Si hablamos de fútbol hubo un solo equipo durante 135 minutos. Para intentar ganar los 45 finales, tuvieron que hacer malabares y planear agresiones.“Qué diferente' somo' a lo' bostero' eh, terrible” Dijo un tal Ramón Díaz. Algo de razón tenía...

Y qué diferente es nuestro fútbol del resto del mundo. En el país de la viveza, hace falta inteligencia. Si no, el circo seguramente va a seguir, los violentos que tiran cosas desde la tribuna no van a cesar, y nuestro fútbol va a seguir dando asco a los de afuera. Que este sea un punto de partida para que esto no pase más. Perdón, fútbol, no merecemos a este hermoso deporte en nuestro país. 

Por lo menos así lo siento yo.
ADELANTADO MILLO - @FedeCamps94
Share This :
 

Top