NOVEDADES

10 enero 2015

ROMÁN MIENTE - EL XENEIZE


10 enero 2015

Te equivocaste, Román. Perdoname que te lo diga así, pero sinceramente esta vez te equivocaste feo. Yo siempre dije que eras un fenómeno. Que declarabas como jugabas. Que eras un lírico hasta en las entrevistas. Pero esta vez no, hermano. Esta vez no te banco, eh. No puedo ser cómplice de tu locura.

A ver, ¿vos te acordás que a los 19 años tocaste tres pelotas y te ovacionamos? Habían pasado 15 minutos y ya estabas haciendo magia en la Bombonera.

Escuchame, escuchame. ¿Acaso no tenés memoria? ¿Te acordás cómo la pisabas? Para acá y para allá, que vengo, que voy... En la Bombonera, en el gallinero, en Brasil y en Japón. La pisabas tanto que no se veía la pelota. ¡No se veía! Los rivales la buscaban pero no estaba. La pisabas y la bocha desaparecía. Parecía que llevabas una varita mágica escondida en el botín.

¿Y los pases? Uno, dos, tres, mil. Tantos pases gol como nunca nadie dio en la historia del fútbol. Pases de esos que terminás de entender cuando ves la repetición en cámara lenta. Pases que parecen estar calculados por un ingeniero.

Las veces que nos hiciste delirar con tus goles. ¡Por favor! Le dabas con el guante que tenés en el pie derecho y la bocha salía dirigida como si tuviese programadas las coordenadas del ángulo del arco. Y ahí nomás el grito sagrado y el abrazo de gol de Riquelme, que no es un abrazo cualquiera, porque lo hizo Riquelme, ¿entendés? Y vos ahí parado, firme, serio, con tu Topo Gigio, para llevar a tus oídos la más maravillosa música que, para vos, es el grito de la hinchada de Boca.

Los caños... ¡Los caños, Román! Me cansé de verte tirar caños. Caños de los que tiran los mortales y caños de otro planeta. Caño con pirueta, caño fantasma y hasta un caño de espaldas. Tan famoso se hizo ese, que hasta le pusieron nombre: "el caño a Yepes".

¿De tus compañeros no te acordaste tampoco? ¡Qué egoísta lo tuyo! ¿Y ahora a quién le van a dar la pelota cuando les queme en los pies? Y cuando no se den los resultados, ¿a quién van a culpar de todo? ¿Quién les va a sacar la presión a los jugadores? ¿Quién los va acomodar en la cancha como un DT?

¿Y los campeonatos? Una vuelta tras otra en Argentina. ¡Qué mareo! ¿Y en América? Tres Libertadores. Una locura, hermano. ¿Te das cuenta? Tres veces conquistaste América. ¡Sos la envidia de Colón! Y también te quedó chico. Hasta campeón del mundo no paraste.

¿Acaso vos no leés los diarios? ¡A ver si te informás un poquito, querés! Zidane, Iniesta, Ronaldinho, Ronaldo, Henry y tantos otros se cansan de decir que sos único.

Me gustaría que me expliques quién se va a plantar con los dirigentes. Quién va a bancar a los pibes del club. Quisiera saber quién es el que no va a transar con la Barra. Y me estaba olvidando de esos putos periodistas. ¿A quién van a criticar por no hacerse al "amiguito"?

¡Lo que lloraste, sufriste y gozaste por la azul y amarilla! Te la pasaste agradeciendo el apoyo, a mí y a la mitad más uno del país que te acompaña. Sos estatua, viejo. Es-ta-tua. Hasta banderazos invocamos en tu nombre. Las veces que nos rompimos la garganta hasta aturdirte con el "Riqueeelme- Riqueeelme". Mientras vos entrabas a la cancha "como un jugador más", yo disfrutaba de ver a mi viejo conmovido por verte jugar.

Por todo esto es que estoy tan molesto. No imaginé que te podías equivocar así. Nunca, pero nunca, sospeché que ibas a cometer semejante exabrupto. ¿Cómo vas a soltar esa frase? ¡Cómo vas a salir a declarar que te retiraste! ¿Me vas a decir que nunca agarraste el diccionario? Retirarse es apartarse, abstraerse. No nos mientas más, Román. Vos nunca te vas a retirar. Tu obra es inmortal.

Por lo menos así lo siento yo.
ADELANTADO XENEIZE - @Roquelme
Share This :
 

Top