NOVEDADES

14 enero 2015

LOS POLÉMICOS FICHAJES DE BOCA


14 enero 2015

14 DE ENERO 2023. En el día de la fecha, el presidente de Boca Juniors cerró el refuerzo más barato de la historia del club, luego de incorporar al Roña Castro a préstamo por 6 meses, a cambio de una docena de empanadas de carne picante, a pagar en 3 cuotas.

Allá por el 2015 el club comenzó una profunda política de reducción de gastos. Las primeras señales de austeridad se vieron cuando el entonces DT, Rodolfo Arruabarrena, le pidió a los dirigentes dos volantes ofensivos, y le trajeron a Moreno y Fabianesi. Asimismo, ante la necesidad de un hombre de ataque, negociaron con Tévez y Daniel Osvaldo pero terminaron contratando al campeón de 100x100 lucha.

Llegado el 2016, la cosa no cambió. El flamante presidente de Boca, Roberto Giordano, decidió que la prioridad para el mercado de pases era incorporar un 9. Luego de que fracasaran las negociaciones por Viatri - que se frustró por su mala prensa con los peluqueros-, el préstamo de Benzema, y la reconstrucción de Palermo, Andrés Ciro se convirtió en el nuevo refuerzo de la institución. El pase se concretó a cambio de una armónica, un corte de pelo y el alquiler de la Bombonera para realizar un recital por año. El presidente vaticinó en conferencia de prensa que estaba convencido que el jugador-cantante le aportaría volumen de juego al equipo. La reducción de gastos fue tan grande, que la pretemporada se llevó a cabo en Mar Chiquita. Los jugadores se instalaron en 20 cómodas parcelas del camping de la zona y el plantel almorzaba paté con galletitas de agua.

La nueva CD repetía con terquedad la idea de contratar buenos jugadores a bajo costo. En este contexto, la dirigencia decidió subir al plantel de Primera a un infante futbolista de 12 años, que era presentado como “el Garrincha de 2017”. Consumado el obvio fracaso, su padre aclaró que le decían “Garrincha” por la cantidad de alcohol que chupaba desde chico, y no precisamente por sus cualidades futbolísticas. Algo similar ocurrió con el juvenil presentado como “el próximo Titán”, que ilusionó a todos con ser el futuro goleador xeneize, pero que resultó ser un hijo no reconocido de Viloni, y su apodo refería a su inminente futuro en Titanes en el Ring; lo mismo pasó con el chico presentado como “el nieto del Viento”, que todos asociaron con un descendiente del gran Claudio Caniggia, pero que finalmente se supo que le decían así por ser su abuelo Don Cacho Viento, un comerciante de la zona de La Boca.

La austeridad en Boca alcanzó los puntos más ridículos. Para la temporada 2018/2019, Nike dejó de vestir al club. De todas maneras, el club conservó las camisetas ya que no estaba en condiciones de afrontar la compra de un juego nuevo, por lo tanto se le realizó un ligero retoque al logo para que se leyera “Mike” en vez de "Nike" y así evitar la ilegalidad. Los sueldos eran tan bajos que en el playón de estacionamiento del club ya no había autos sino bicicletas. Dejaron de entrar “Audi” y “BMW” y empezó a haber más “Soria” y “Sun Beach”, en el caso de los más ostentosos.

En febrero de 2019 pasó algo insólito. Angelici volvió a tomar las riendas del club y avisó que el objetivo de Boca era no clasificar a la Libertadores, y que él sabía cómo hacerlo. El “Tano” explicó que era una locura pensar en jugar una Copa por todo América, con los gastos que eso conlleva: “Etuve viendo el mapa, y e imposible ir en micro a Ecuadó y al norte de Brasí”. A lo que agregó “Si llegamo a ganar la Copa, tenemo que viajá a Marrueco’. Eso e lejísimo y el avió sale una fortuna”.

Para el mercado de pases del 2021 la comisión directiva decidió que todos los misiles iban a apuntar a traer un defensor de jerarquía y barato. Al final no encontraron de jerarquía pero sí consiguieron hacer un buen negocio: ficharon a Satanás Paez, proveniente de Defensa y Justicia. La dirigencia decidió comprar solo el 50% del pase, ya que ellos querían Defensa, la Justicia les chupaba un huevo.

Durante esta década, Boca demostró ser un ejemplo de austeridad, y con la contratación del Roña Castro sella el pase más barato de la historia del club, que hasta ahora era el préstamo de Roberto Leto por un año y sin opción a cambio de una tijerita para el bigote y un asado con los dirigentes.

ADELANTADO DEL TIEMPO

Share This :
 

Top