NOVEDADES

04 noviembre 2014

DESBALANCEADO - EL XENEIZE


04 noviembre 2014

Boca Juniors es el equipo del cuál son hinchas casi todas las personas que están leyendo estas líneas. Más aún, Boca es la razón de la vida de varios de los que compartimos este espacio. Esta pasión se traduce en amor por los colores, la camiseta, la Bombonera... en definitiva, amor al club. Y como toda institución, tiene una estructura, una administración. Hay gente que toma muchísimas decisiones respecto a este club que tanto queremos, y que es responsable por ser representante legal de sus socios y espiritual de sus hinchas.

La semana pasada se aprobó en Asamblea el Balance al 30-06-2014. Para el que no juna de contabilidad, conviene explicar que analizar los Estados Contables permite descubrir los manejos que nunca salen a la luz pero que quedan en evidencia una vez al año cuando cualquier contador se dispone a analizar los números que el club no puede ocultar y los dibujos que intenta hacer pero que muchas veces quedan expuestos para que las cuentas cierren. Acá algunas perlitas:

- Más de $ 20.000.000 entre Deudores Incobrables y juicios por créditos. Pérdidas que surgen de ventas que se hacen para que cierren los números pero que en realidad nunca se terminan cobrando, préstamos que terminan siendo sin cargo, etc.

- Más de 50 jugadores en el plantel (la mayoría de ellos no firmaron ni el primer contrato) cuya titularidad no es solo del club, sino que un porcentaje corresponde a una persona física, otro club o hasta alguna sociedad anónima.

- USD 650.000 regalados a Estudiantes por el "derecho de tanteo" de Lentini, Birge y Klusener. Insólito derecho que venció en 2013 y por el que Boca perdió más de medio palo verde por arte de magia.

- Una extraña compra es la de un pibe de Talleres, Pavón, por USD 1.500.000, y su préstamos a Colón de Santa Fe. Un palo y medio verde por un jugador que ni debutó en Primera. Y encima está cedido sin cargo.

- $ 12.000.000 activados en concepto de inversión en la Bombonera. ¿Ustedes vieron una tribuna nueva? ¿Un techo? ¿La cuarta bandeja? Seguramente se trate de gastos de mantenimiento, lo que deberían representar un Resultado Negativo y no un Activo. Mientras tanto los molinetes andan cuando quieren, las luces de las escaleras suelen no funcionar en varios sectores, asientos flojos, en algunos baños no hay ni agua, caños rotos y goteras por todos lados. Ah, y hablando de agua, caen dos gotas y más que cancha parece una pileta la Bombonera.

- Contrato con la publicidad estática del estadio que nunca se aprobó en Asamblea y por un período que excede al de la gestión actual. Violando estatutos de Boca y de AFA.

- El presupuesto para otros deportes apenas llega al 6%. Y el gasto de seguridad se incrementó en más de un 80%. Será la inflación (?).

Y así podría seguir llenando hojas. Para más detalles y un resumen minucioso del Balance, recomiendo leer la excelente reseña de mi colega y compañero de lucha, el Contador Claudio Giardino. Quien hizo un trabajo muy interesante para Boca es Nuestro, acá. 

Porque la pasión no tiene explicación, pero una asociación civil sin fines de lucro sí la debe tener. Más allá del Vasco, el esquema, la hinchada y las gallinas (que ya nos vamos a encontrar), Boca es una institución que todos los socios e hinchas debemos cuidar. Y para cuidarla no hay mejor forma que estar informado, para tomar conciencia antes de votar o para comprometerse y participar de alguno de los tantos movimientos que tiene el club para que Boca sea cada día más grande.

Por lo menos así lo siento yo.
ADELANTADO XENEIZE - @Roquelme
Share This :
 

Top