DIVIDE Y EMPATARÁS
En la rama política y sociológica, la estrategia de "divide y vencerás", utilizada por Julio César y Napoleón, establece que es más sencillo mantener el control sobre una población cuando está fragmentada, sin un objetivo en común por el cual luchar. En la rama futbolística es algo distinto: un equipo dividido, sin un patrón claro de juego, sin asociaciones entre los players y sin fútbol, es difícil vencer. Con suerte se consigue un empate, como Talleres en los dos partidos que disputó esta semana.
Si bien sumamos un punto en cada uno de ellos, el trámite del encuentro fue diferente. Repasemos: el miércoles pasado recibimos a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, un equipo, a priori, ‘ganable’. Bah, como lo son todos en esta categoría, pero cuando la pelota empieza a rodar, todo es diferente. Nos jugaron de igual a igual, de tú a tú, y a los 18 minutos íbamos 2 a 0 abajo.
Acá se empezó a ver mi tesis expuesta en el primer párrafo: fuimos un equipo con actitud, personalidad y con mucho factor H, pero sin fútbol. 1-2 al descanso. En el complemento bombardeamos su área y conseguimos el empate. Encima, a poco del final, casi nos quedamos con la victoria. Quedó un sabor agridulce: por un lado, valorable la remontada sacando a relucir nuestra chapa, pero por otro, se nos escaparon 2 puntos de local, algo casi imperdonable en este torneo y el equipo deja mucho por desear.
Bueno, pero para que ese punto valiera, viajamos a Sunchales para enfrentar a Libertad. Un equipo mejor ubicado en la tabla y, en principio, más complicado. Así lo fue en la primera etapa y nosotros no encontrábamos el Norte. Nos salvamos y en el complemento, en la primera o segunda chance clara de gol, nos pusimos en ventaja. Acá la otra cara de mi teoría: así como buscamos el empate la fecha pasada, el domingo aguantamos el 1 a 0 con uñas y dientes ante ¡Libertad de Sunchales! ¿Dónde quedó nuestra chapa, nuestra jerarquía? Capaz que en el bondi o en el vestuario. La historia es elocuente: nos empataron faltando 5 minutos por un penal 'bobo' (por no decir otra palabra).
Talleres dividió y empató ante Defensores con equipo partido de la mitad para adelante y la defensa como para el KO. Nos perdonaron la vida. Por suerte llegó el empate en un partido en el que nos pudimos comer una goleada histórica. También dividimos y empatamos ante Libertad, encuentro en que teníamos un espacio largo entre nuestros volantes y delanteros. ¿Conclusión? Pusimos el micro en el arco pero la jugada no nos salió como esperábamos y nos trajimos un punto de visitante. Si bien es bueno sumar fuera de casa, no podemos desaprovechar las chances que nos da el torneo.
Lo preocupante, obviamente, es que van 6 fechas y Talleres no tiene equipo para ascender. Es decir, tiene nombres propios, pero le falta funcionamiento. Hoy por hoy parece que jugamos para llegar lo más lejos que podamos, sin importar que el destino sea o no la PBN. No obstante, el Federal nos sigue dando chances matemáticas y para que los números sean redondos, tenemos que ganar el jueves a Alvarado en MdP, que viene último, y el lunes a Tiro Federal en el Kempes. Basta de dividir, probemos con sumar o multiplicar que va a dar un resultado postivo.
Por lo menos así lo siento yo.
ADELANTADO ALBIAZUL