21 DE JULIO DE 2022. En el día de hoy, y con picantes declaraciones a la prensa, Juan Román Riquelme se distanció de Javi García, el último amigo que le quedaba. El otrora ídolo de Boca Juniors comenzó a perder su última amistad ayer, cuando a través de la cuenta de Twitter de su hermano insinuó que “el único muerto y sin manos que siempre apoyó la familia Riquelme es a Perón”. En horas del mediodía, opinó que los “focos más grandes de inseguridad en este país están en el Conurbano y en el arco de Tigre”, lo que le valió el distanciamiento del portero.
Riquelme había comenzado a exagerar su carácter antisocial allá por julio de 2014, cuando en plena conferencia de prensa como nuevo jugador de Argentinos Juniors, eligió no opinar sobre Carlos Bianchi, hasta entonces su padre futbolístico. Este hecho le daría inicio a un séquito de distanciamientos, hasta entonces, inesperados.
Luego de dos temporadas en Argentinos Juniors, se supo que, mientras Román hacía un asado después de un entrenamiento, Claudio Borghi le aconsejó que le meta más brasas a la carne, lo que motivó la ira del enganche. Unos días después, declaró: “Borghi es un gordo vendehumo, sabe menos de fútbol que mi mamá”. A lo que agregó: “Si a la cancha de Argentinos Juniors le ponés baldosa, es de fútbol 5”. Y por último, sentenció: “Si hoy tengo un plato de comida, se lo debo a Adidas que me viene bajando billetes hace 10 años. Si fuera por Argentinos hoy estaría fumando paco en una plaza de La Paternal”. Así fue que Román se retiró del club que lo vio nacer con unos números llamativos: 10 partidos jugados, 2 goles, 75 lesiones, 0 pretemporadas, 429 escupitajos y 209 asados.
La abrupta salida del Bicho hizo que, en 2017, Román desembarcara en Tigre. Fue su íntimo amigo Clemente Rodríguez quien terminó de convencer al enganche de que no había nada mejor que un gato grande. En una multitudinaria presentación, Riquelme confirmó que siempre fue hincha de Tigre y que en la cancha del Matador se sentía como en el jardín de su casa. También tuvo palabras de halago para Caruso Lombardi: “Ricardo es el mejor DT del país, le rompe el orto al pelado franchute botón y al gordo chilote rabonero ”. Sin embargo, un año más tarde dijo sentirse vacío, y que tras tomar unos mates con su mamá y con Agustín, había tomado la decisión de no continuar en el club porque no compartía los mismos códigos que Sergio Massa pero, fundamentalmente, porque se le hacía imposible conseguir buena carne en el barrio. Luego de esto, Caruso renunció al cargo aduciendo que era la primera vez en su carrera que se le escapaba el 10.
En 2019, llegó, quizás, la pelea más insólita de Riquelme. Esta vez, el apuntado con el dedo índice de Román fue nada más y nada menos que su hijo Agustín. El asado de todos los días estaba llegando a su fin, cuando al hijo menor del enganche se le dio por jugar un partido al PES 2014. Fue entonces cuando, faltando 20 minutos, el niño decidió sacar a Riquelme del equipo, ya que se encontraba lesionado. Invadido por la ira, Riquelme discutió con Agustín, diciéndole que no entendía el cambio, que él estaba en condiciones de seguir jugando. A pesar de tratarse de un partido de Play Station, el Show del Fútbol armó un informe donde le daba la razón a Agustín. Minutos después, Toti Pasman anunciaba que tenía información que confirmaba que Riquelme no se llevaba bien con el resto de sus compañeros virtuales, a quienes no les dirigía la palabra a pesar que no se trataba de seres humanos. Ese fue el fin de la relación entre Román y su hijo, que nunca más fue consultado para nada.
En 2021, Riquelme se peleó con su representante, el bisabuelo, jubilado y ex periodista Horacio Pagani, quien cumplía condena en el penal de Marcos Paz tras asesinar con una dieta estricta a Marcelo Palacios. Horacio le había acercado a Román una importantísima oferta del Sport Recife brasileño, y el Diez no dudó un segundo en aceptar. He aquí la confusión de Pagani, que ya no veía bien. La oferta no era del Sport Recife sino del Sport Arrecife, club que militaba en el Argentino C, y que ofrecía pagar con ganado bovino que luego el jugador podría faenar para celebrar sus famosos asados. Riquelme terminó su relación con Horacio, quien tras sufrir la indiferencia de su guía espiritual, decidió suicidarse viendo 50 partidos seguidos del Boca de Bilardo con Dolberg y Lorenzo como dupla central.
Hoy, consumada la ruptura con Javi García y a poco tiempo de pasado el Día del Amigo, lamentamos que Riquelme pierda a todas sus amistades. Desde ya, esperamos que recomponga sus relaciones pronto, asado de por medio.
ADELANTADO DEL TIEMPO