NOVEDADES

24 junio 2014

LA "PLANCHA"


24 junio 2014

Estimada leyente: en este nuevo episodio de esta saga, cuyo único fin es acercarla a este amado deporte al que denominamos “fútbol”, le haremos llegar los mil y un secretos del correcto uso del término “plancha”. ¿Pero cómo? ¿Hay planchas en fútbol? La respuesta es sí, querida amiga. Pero no se preocupe: a continuación le explicaremos todo lo que usted debe saber al respecto para no quemarse.

Para comenzar este breve pero importante repaso, debemos aclarar en primer término que cuando nos referimos a “plancha” no estamos hablando de ese adminículo con el cual usted intenta disimular su pelo de virulana. Tampoco, por caso, lo que utiliza para hacer esos bifes a punto de carbonizar con la intención de acelerar la muerte de su marido. Mucho menos nos referimos a esa técnica de flotación marítima, en la que su cuerpo intenta mantenerse sobre las turbulentas aguas marplatenses haciéndose la Pamela Anderson del Conurbano.

En fútbol, se denomina “plancha” a una jugada violenta, caracterizada por dejar cualquiera de los dos (2) pies en una posición de apertura de noventa (90) grados contra el físico del adversario (aquel futbolista que no posee la misma camiseta). También se cobra “plancha” cuando el jugador “A” pone la pierna por encima de la cadera del jugador “B”, o bien cuando en forma descendente quiere pisotear el empeine del rival.

La misma acción es pasible de ser sancionada con tarjeta amarilla o roja (ver Lección N° 3) según la fuerza usada por el agresor y la importancia de su camiseta. Por ejemplo, si en este Mundial un jugador brasileño utiliza la “plancha” contra un rival, el árbitro mirará para otro lado, y el partido continuará con normalidad. Si el infractor fuese de un país africano, se pitará el foul, siendo el jugador sancionado con una tarjeta, que en caso de ser roja, determinará su expulsión. Cabe aclarar que no es deportado ni exiliado de su tierra, solo se lo expulsa de la cancha.

Entendemos que el término “plancha” puede llevarla a usted, comentarista golondrina de la Copa Mundial, a usarlo de forma incorrecta. Que un jugador utilice la plancha no significa que el mismo tenga ciertas habilidades propias de un excelente “amo de casa”. Tampoco, estimada aficionada fugaz, significa que el mencionado deportista posea habilidades para dejarle el pelo liso como Oggi Junco. Motivo por el cual, omita esperar las conferencias de prensa para ver si el protagonista aporta algún consejo útil de cómo planchar cuellos de camisa, qué suavizante deja mejor la tela, si el formol es dañino o no para el pelo, o cualquier otra sugerencia referida al cuidado de la ropa y/o cabello. Recuerde: siempre hablamos de una acción violenta producida en el terreno de juego (cuando hablamos de “terreno de juego” nos estamos refiriendo al rectángulo de pasto con dos arcos en los extremos, en el que corren los jugadores).

Para aclarar cualquier otro tipo de confusión, le proponemos un ejercicio sencillo.

Trabajo práctico
Marque con Verdadero o Falso según corresponda a una situación manifiesta de “plancha”.

1) Plancha es una infracción brusca, severamente castigada (foto).
2) "Plancha" es un Plan que se tiene que ejecutar Cha mismo.
3) El jugador que utiliza la plancha es un excelente amo de casa.
4) Si Fernando Redondo usa el pelo babé, ¿le pueden cobrar “plancha”?
5) Cuando su marido le dice que le usted le deja los huevos lisos, ¿es porque le hizo plancha?

Ayuda: La respuesta es la que tiene que ver con la foto que ilustra la lección número 4. ¡No! ¡No es la opción 4! 

Share This :
 

Top