NOVEDADES

03 diciembre 2013

CAMPEÓN SIN VUELO


03 diciembre 2013

Bueno, no tengo mucho para decir realmente. Sólo voy a recolectar trozos de mis comentarios en notas anteriores, donde he ido marcando de a poco los errores que yo fui encontrando en el equipo y en Berti. Hay cosas que quizás parezcan novedades, pero ya las había visto antes y creo que no es correcto hacer críticas fuertes con el diario del lunes.

Primeramente, el hecho de que Newell’s juege peor con Trezeguet de titular no es algo que nos deba sorprender. La primera vez fue contra Olimpo y convirtió un gol, pero todos sabemos que el sistema de juego se basa en la movilidad de los puntas, algo que no puede hacer David y nos obliga a jugar a lo que no sabemos. Terminamos siendo un equipo más, y dependemos sí o sí de que él meta las que tenga para poder ganar. Eso mismo nos condenó. Muñoz no metía las que le llegaban, pero Newell’s jugaba bien, entonces la solución aparentaba ser sencilla, ya que Trezeguet es un goleador. Los dos goles contra Colón fueron los que le hicieron la cabeza al hincha común de que Trezeguet debía ser titular y que no ponerlo sería un capricho del técnico totalmente reprochable. La realidad siempre fue distinta, pero hay gente que no se dio cuenta de que Newell’s juega a otra cosa.

En segundo lugar, el estado físico de los jugadores fue contraproducente en el proceso. Esto también quizás parezca algo nuevo, pero algo yo ya había marcado en una nota acerca del problema que podía tener Newell’s en caso de no agarrar la pelota. Jugadores muy experimentados y un estilo de juego que depende exclusivamente de la pelota. Las imprecisiones no son producto solamente de un mal día. El cansancio se fue acumulando, la falta de pretemporada nos afectó seriamente, y si Newell’s no da dos pases seguidos en determinados momentos es por un doble agotamiento, tanto físico como mental. El físico se debe a lo que ya planteé, mientras que el mental se da en el día a día, cada vez que se pone en duda al cuerpo técnico, cada vez que se apunta a determinados jugadores por jugar muy mal, cada vez que la gente se molesta por jugar la pelota para atrás (cosa que nunca pensé que podría volver a pasar en este torneo).

Por último, el error más grave fue la incoherencia. Berti no fue coherente en sus decisiones y eso terminó desesperando a muchos hinchas. Cada vez que ganamos, fue gracias al equipo y al proceso de Martino. Y cada vez que perdimos, fue porque Berti tocó lo que no tenía que tocar. Se le echó toda la culpa, nada del crédito. Eso está mal, por supuesto, pero ¿se lo merece? Eso es difícil de determinar. Analicemos las incoherencias de Berti:

- Traer a Manso: Martino no lo quiso en su momento, y se supone que el Tata es la palabra mayor cuando se trata de decisiones futbolísticas. Cuando llegó Berti, firmó Manso. Después, todos sabemos que no fue lo que se esperaba. Yo también creí que podía llegar a mejorar, pero evidentemente no se le puede exigir al Piojo que juegue como el equipo necesita.

- Traer a Trezeguet: Apuesto a que Martino no hubiera traído. Piensen un poco, ¿un nueve de área con poca movilidad? ¿desde cuándo? Bastó que entre Berti para que llegue David y, según mi opinión, el problema mayor de Newell’s.

- No poner a Villalba: Para muchos, el peor error. Para mí, fue algo accesorio. Villalba es un buen jugador, pero no es Xavi. Y Mateo jugó muy bien sobre todo en la primera parte del torneo. No poner a Villalba fue, para muchos, un capricho de Berti. El capricho, para mí, fue de la gente en insistir con el Mudo creyendo que es Gago, sólo por el hecho de recriminarle más cosas al técnico, que durante el torneo se fue debilitando cada vez más.

- Cambiar el sistema de cambios durante los partidos: Evidentemente, Jesús quiso ser distinto al Tata en algunos aspectos, pero creo que no había que cambiar lo que estaba bien. Si el Tata hacía cambios determinados y cantados en ciertos minutos del partido, ¿por qué ahora puede entrar cualquier jugador en cualquier momento sin que ningún hincha sepa de antemano? Me pasó muchas veces en este torneo. Encima, hay partidos en los que se guarda cambios para los últimos cinco minutos de partido, bien al estilo de Pumpido, algo que no se hacía en el torneo del campeón. ¿Está bien que Berti quiera dirigir con su impronta y no copiar al Tata? Todo es discutible, pero sin lugar a dudas éste es el detalle que más me molestó después de lo de Trezeguet.

Ahora sí, debatan. Yo ya expuse lo que creo que se hizo mal, ahora les toca a ustedes pensar. Lo único que les digo es que, es tan malo este torneo, que incluso un proceso tan criticable como éste, con errores que seguramente no se corregirán sobre el final, puede ser campeón. Lo que sí, no será un campeón de alta gama, será sin vuelo.

Por lo menos así lo siento yo.
ADELANTADO LEPROSO
Share This :
 

Top