NOVEDADES

23 octubre 2013

EL NUEVO REGLAMENTO DE LA AFA


23 octubre 2013

23 DE OCTUBRE DE 2021 - En el día de ayer, la AFA (Asociación que Favorece a Arsenal) comunicó la aprobación de la polémica reforma integral del reglamento del fútbol argentino. La medida fue firmada por Julio Humberto Grondona y Ernesto Cherquis Bialo, en respuesta a la multitudinaria manifestación ocurrida la semana pasada, cuando 16 millones de personas marcharon en todo el país para que los árbitros “se atengan al reglamento”.  El mandamás de la AFA prometió que a partir de una reforma al mismo, este iba a ser cumplido a rajatabla por los referís.

El escándalo explotó el miércoles pasado, cuando la AFA aprobó un convenio según el cual los goles que anotaba el Arsenal de Inglaterra serían computados para su homónimo de Sarandí. La respuesta de los hinchas no se hizo esperar: la red social especializada en denuncias, Carrióbook, fundada por la ex diputada,  gestó una movilización de millones de personas alrededor de las 25 provincias, Uruguay inclusive. El reclamo instaba a que se respetaran las normas. La AFA escuchó la demanda y en una sesión extraordinaria de 18 minutos de duración aprobó un nuevo reglamento para atenerse a las necesidades democráticas del fútbol actual.

El documento es claro en algunos de los aspectos que conciernen al juego. De ahora en más, según consta en el artículo 4, inciso A, “ningún defensor rival puede acercarse a más de dos metros a un jugador de Arsenal de Sarandí que esté en posición manifiesta de gol”. En el mismo sentido, otorga la facultad al entrenador de Arsenal de hacer cambios en cualquiera de los dos equipos, es decir: si el 8 rival complica al equipo del Viaducto, Gustavo Alfaro puede sustituirlo por alguien de menor nivel.

El artículo undécimo establece que el arquero del Arse no puede ser cargado ni dentro del area chica ni dentro del área grande. Sólo puede ser cargado en algún festejo, por un compañero. Amparado en el artículo 6 inciso N, el equipo que dirija Gustavo Alfaro puede solicitar un máximo de un (1) penal por tiempo. El inciso P del mismo punto señala que la única tarjeta roja que puede recibir un futbolista de Arsenal es la Santander Río Crédito, y debe incluir descuentos en restaurantes y un voucher para el cine Village de Avellaneda.

El reglamento también es claro en cuanto a las transferencias: el libro de pases estará abierto todo el año para el equipo de Sarandí, lo que le permite comprar jugadores rivales durante el transcurso de los partidos, según admite el artículo 13, inciso A. Los árbitros también deberán estar atentos a la hinchada: todo cántico en contra de Arsenal será calificado como “discriminatorio” y penado con quita de puntos y la suspensión del goleador del equipo rival.

La nueva normativa también contempla la ejecución desde los 12 pasos: según consta en artículo 7, Campestrini podrá adelantarse hasta el punto del penal, e incluso puede hacerse de la pelota, en caso de llegar corriendo antes que el ejecutor. Se recomienda que el penal sea ejecutado con violencia, ya que sólo se contabilizarán goles contra Arsenal si la red sufre alguna fisura que demuestre el impacto de la pelota.

En caso de que el equipo rival resulte acreedor de un tiro libre cerca del área, Gustavo Alfaro podrá disponer de un colectivo de larga distancia Plusmar Ultra de doble piso para utilizar como barrera. En cuanto a la localía, el artículo 22 enuncia claramente: “Los equipos de camiseta celeste con una banda roja que estén domiciliados en el sur de la provincia de Buenos Aires, cuyo nombre empiece con A y termine con la letra L, y posean un estadio cerca de un viaducto, tendrán la obligación de jugar las 19 fechas en condición de local". En cuanto a la repartición de puntos mediante empate, se utilizará el mismo criterio que en los casinos: gana la casa. Si por algún descuido en las contemplaciones del reglamento, Arsenal perdiera algún partido, igualmente obtendrá dos puntos, como mérito por haber presentado equipo.

El rol de los árbitros también estará firmemente vigilado: en caso de tiro de esquina para el local, los jueces de línea tienen la estricta obligación de concurrir a cabecear. Asimismo, para expulsar a un jugador de Arsenal, deberán amonestarlo un mínimo de seis veces, y en ese caso el futbolista tendrá la opción de pedir perdón y seguir en cancha.

Desde Un Metro Adelantado celebramos que desde la AFA se adecuen las normas para gozar de un fútbol argentino cada vez más justo.

ADELANTADO DEL TIEMPO
Share This :
 

Top