NOVEDADES

16 julio 2013

LUCHO


16 julio 2013

El pampeano Luis Zubeldía jugó para el sub-17 y la sub-20 y en el 2001 fue parte del equipo que ganó el campeonato sudamericano pero como futbolista no gozó de próspera trayectoria. Sólo jugó cincuenta y siete partidos y debió retirarse a los veintitrés años por padecer de una osteocondritis disecante en la rodilla. En compensación por esta enfermedad discapacitante, en el 2008 fue director técnico de Lanús a la edad de veintisiete años, lo que lo convierte en el más joven a cargo de un equipo de primera división del fútbol argentino. Llevó a dicho equipo a un cuarto puesto en el 2008 y la clasificación para la copa libertadores en el 2009. Lanús finalizó tercero en el torneo clausura en el 2009. Bajo su conducción técnica, Lanús finalizó la temporada 2008/2009 como el mejor equipo con un total de 75 puntos. Empero, en noviembre de 2010 renunció debido a malos resultados en el torneo apertura de ese año.

En el 2011 fue contratado para dirigir al Barcelona Sporting club hasta fines de 2012. Sin embargo, tras empatar 1 a 1 contra Liga de Quito en abril del mismo año, el presidente del Barcelona ingresó a los vestuarios para reclamarle a Zubeldía no haber sido más agresivo en los cambios antes de que el rival marcara un gol a segundos del final. Tras la discusión, Luis Zubeldía anunció su renuncia indeclinable en la que declaró que el presidente le había hecho un comentario desubicado y, que si bien no había pasado a mayores, se había quebrado el respeto. Y que si el presidente y el entrenador no se respetaban, ningún proyecto servía. Le deseó lo mejor al próximo entrenador, a quien le dejaba lo más importante: la materia prima. Vaya coincidencia, el reemplazante fue Costitas y a fines del 2012 Barcelona se coronó campeón luego de casi quince años, siendo Zubeldía reconocido por el armado del equipo que logró el campeonato.

A mediados del torneo clausura 2012, Zubeldía se hizo cargo de la dirección técnica de nuestra querida academia en reemplazo del cocobacilo y su patética performance. El conjunto dirigido por Zubeldía nos sacó del horno y logró llegar a la final de la copa argentina 2011/12. Con Lucho Zubeldía se consolidaron varios juveniles de las inferiores, como Centurión, Fariña, De Paul, Zucculini y Vietto. En el torneo inicial 2012 logramos la mejor campaña del club en torneos cortos desde el campeonato obtenido por el prócer Merlo en el 2001. Ganamos cinco clásicos de nueve. Hay un grupo unido, se respira buena onda y después de mucho tiempo, nos encontramos dentro de un proyecto y no dentro de alguna sala de fiestas pletórica de espejitos de colores. Medio equipo está conformado por pibes del club.

Siempre defendí a este chabón que no vende humo y carece de pelos en la lengua. (Las notas anteriores avalan lo que escribo ahora). Que labura y no se apoya en la vacua arenga del “¡Vamo, vamo!” (Ramón Díaz) Ni se duerme en los laureles del “A lo jugadore hay que dejarlo jugá” (Basile). Es más, creo que en el país sólo dos técnicos pueden emularlo o superarlo. Ya no estamos pendientes de la calculadora sino que aspiramos a coronarnos campeones. Y si no viene Pékerman que Lucho se jubile en Racing.

Por lo menos así lo siento yo.
ADELANTADO ACADÉMICO

Share This :
 

Top