NOVEDADES

28 mayo 2013

LA IDEA VS LOS INTÉRPRETES


28 mayo 2013

Está claro que una idea por sí sola no produce nada. Si la misma no la lleva a cabo alguien, no hay posibilidades de lograr ningún resultado. Entonces, una vez que intervienen los intérpretes es cuando el campo teórico da lugar al práctico para construir lo que conocemos como realidad.

¿A qué voy con esto? A que, hoy por hoy, la idea de Pellegrino se bate a duelo en una lucha encarnizada contra los intérpretes. Estamos en ese momento, en esa etapa de todo proceso en donde los protagonistas se empiezan a amoldar a unos preceptos nuevos y sus rendimientos fluctúan semana tras semana conforme crece el aprendizaje. Habrá jugadores que entenderán los conceptos y continuarán en el equipo para llevar a cabo la estrategia deseada y otros que se quedarán en el camino, ya sea por falta de condiciones técnicas, físicas o mentales. 

La idea de Pellegrino (ver nota de hace dos semanas) está clara. Sintetizándola podemos decir que se plantea un 4-2-3-1 en donde los laterales se proyectan, con un equipo que abre la cancha, que intenta presionar en campo contrario y con 3 mediapuntas que son los encargados de desequilibrar y romper a las defensas rivales. El problema aparece cuando los intérpretes, más que nada de mitad de cancha para arriba, intentan llevar a cabo la estrategia. Estudiantes contra Argentinos tuvo la pelota todo el primer tiempo pero pateó una sola vez al arco.

Aquí es cuando bebo un sorbo del bidón bilardista para desenfundar una máxima que refuta todo conocimiento lírico: "Tener posesión permanente del balón no implica jugar bien al fútbol". Quizás explicárselo a usted no sea necesario, pero créame que hay gente que todavía lo discute. Que Estudiantes haya tenido un 70% de posesión en el primer tiempo con un solo remate a los tres palos es un fútbol que a mí no me gusta, es el famoso fútbol sin arcos que defienden permanentemente los comentaristas de paladar negro. Entiendo que es un equipo en formación, y que la sucesión de partidos debería lograr que esta situación mejore, pero no puedo dejar pasar esa molestia que me generó por momentos la excesiva pasividad que el pincha demostró de mitad de cancha para adelante.

Mi duda no está en la idea, sino en los intérpretes. Nuñez y Auzqui me hacen mucho ruido. No me preocupan sus capacidades físicas porque son buenos atletas, sino más bien sus aptitudes técnicas y mentales para desempeñarse en dos posiciones tan claves para este esquema.

Estudiantes enfrentó como local a uno de los peores planteles de Primera División en uno de sus peores momentos y no jugó bien. Igualmente continuar con la valla invicta siempre es importante, por más que el Bicho prácticamente no haya querido atacar en todo el partido. Habrá que seguir transitando este camino, y Pellegrino deberá seguir trabajando para encontrar los mejores intérpretes para llevar a cabo su idea futbolística.

Por lo menos así lo siento yo.
ADELANTADO PINCHA - @DrBidon
Share This :
 

Top