NOVEDADES

07 mayo 2013

¿CAMBIARON LOS ONCE?


07 mayo 2013

En el Mundial de Fútbol de 1966 disputado en Inglaterra, la selección Italiana quedó sorpresivamente eliminada en octavos de final a manos de Corea del Norte. Los jugadores tanos acusaron que en el entretiempo, debido al parecido físico y al poco conocimiento que se tenía de los coreanos, estos últimos cambiaron a los 11 jugadores para la parte complementaria. Un llanto de aquellos.

Volviendo a lo nuestro, claramente podemos observar dos equipos prácticamente distintos que jugaron frente a Unión. El del primer tiempo, con una idea más sólida, paciente, inteligente. Comenzó friccionando, pero se fue acomodando y una vez en ventaja, fue jugando la contra con la esférica al ras del piso. No se amplió el marcador por falta de lucidez. No se veían en el último pase, no decidían bien o el remate no era preciso, la cuestión es que el segundo gol está ahí pero el Pirata no lo cosechó. Con un rival que bajó los brazos, daba la sensación que íbamos a seguir generando y que la ampliación del marcador estaba al caer. Buena parte inicial a pesar de todo, con 4-5 chances claras, en ventaja en el resultado y con un juego que se viene mostrando que se puede hacer.

Pero en el segundo tiempo la cosa cambió. Volvimos a lo de siempre, a ese equipo acobachado en su campo, preparado para salir de contra pero ahora con algún pelotazo certero. Perdimos el balón, dejamos agrandar a moribundo local, y si bien pudo que haya sido falta a Pittinari, el empate ya era justo. Perdimos actitud, la pelota quemaba, y los jugadores se volvieron imprecisos. Las divididas no eran nuestras y había un claro dominio del tatengue que con nada, nos complicó todo.

Los errores se repiten. Hacer un partido parejo con un equipo más de la B que de primera no es algo nuevo; hace no mucho, también perdimos frente a un equipo de tercera categoría.
Los cambios se repiten. Parece que el huevo kínder tiene más sorpresa que las modificaciones del técnico ya que siempre entran y salen los mismos. Es lógico inferir que también los nombres se repiten. Esos jugadores que acumulan una serie de oportunidades otorgadas y no bien aprovechadas, y que entran sin transitar en el partido. Son los mismos que tapan a los pibes, que dicho sea de paso, ¡que orgullo lo que juegan!

Por el lado positivo, podemos destacar los desempeños de los chicos. Saravia y Pittinari, hicieron un partido correcto. El primero, empezó pagando derecho de piso con una amarilla tempranera, pero fue asentándose con el pasar de los minutos, alternó buenas y malas, pero el despliegue fue impresionante y tuvo un par de cierres importantes; además, la primera opción es no rifarla y sí jugar por abajo. Pitti la tenía más complicada en reemplazar a la mejor versión de Teté desde que volvió al club, y el pibe respondió muy bien, cortando, distribuyendo, pasando con criterio al ataque y aportando velocidad. No tiene la chapa ni experiencia de Esteban, pero le sobran las ganas y se le nota. De los “grandes”, Lollo tuvo un buen partido y viene siendo el regular del fondo. El pelado Aveldaño mojó por primera vez. Quiroga bien, como viene siendo pero tuvo regresiones a ese jugador violento que pega.

De los partidos se aprende, sean buenos o malos. Quedó claro que Velázquez no sólo pide banco sino que implora reserva (me encantaría Bardín por ese lado). Aquino si no se banca ser suplente, no puede ser tan irresponsable, sobretodo cuando se está analizando la continuidad en el club (pero su expulsión no incidió en el resultado, el Pirata ya estaba aguantando el punto). Carranza y Manzanelli han demostrado una vez más, que si no generan nada y no concretan una variante, no pueden seguir siendo tan fijas dejando sin lugar a jugadores como Zelarrayan, Etevenaux o Rigoni.

Por suerte cada vez somos más los que queremos a un Belgrano mejor. Que a pesar que a veces se sume, cansa ver que los mismos “juegan”  cuando los pibes demuestran que les sobra para jugar en primera. Va creciendo el número de hinchas que se dio cuenta que no por ascender hay que bancar hasta las últimas consecuencias. Sólo el tiempo dará la razón, el mismo que hace que las piernas de los héroes ya no sean como supieron ser y que les va quitando el mote de “pibe” a los surgidos de las inferiores. Para pensar…

Por lo menos así lo siento yo.
ADELANTADO PIRATA - @xBelgrano
Share This :
 

Top