Porque él sabe lo que se está jugando, porque sabe la importancia de este momento en su vida. Porque entiende lo que pasa dentro del verde césped, y fuera también. Y por sobre todas las cosas, por el profesionalismo con el que trabaja, labura, es que en torno a su esfuerzo, desde varios ángulos distintos, empieza a asomar un concepto que se involucra con este proyecto: Constancia... Hablamos del DT, de Martín. Y esta "constancia" ya está dejando su marca en este ciclo encaprichado con gambetear la mala leche, y quedar de la mano de los resultados... Resultados que nos permiten hacer un lugar para la ilusión.
Porque "ellos" empezaron a ver el vaso medio lleno, casi los mismos que unos meses atrás se enredaban dentro de la cancha. Porque un cuerpo técnico les puso el hombro, y a cambio de esfuerzo les ofreció confianza. Porque en el campo de juego, con el paso de las fechas, los jugadores se adaptan más y más a la idea del DT, sumando su aporte a esa "constancia"... Por esto es que, de nuevo, podemos hacer un lugar para la ilusión.
Esta vuelta, nuestra esperanza se inflamó en la visita al Rojo de Avellaneda, equipo cuyas 3 derrotas en 5 fechas no se condicen con su nivel de juego. Independiente nos complicó en gran medida en muchos momentos del partido, llegando incluso a reventar 3 veces los palos que protegía Ibáñez... Pero esa dosis de suerte se acompañó con momentos de gran lucidez y funcionamiento por parte de todos (sí, todos) en cancha (¡hasta San Román jugó un partido decente!), y los tres puntos no fueron más que nuestros.
-"¿Che Castro, y si hacemos como contra Unión?"... Óbolo arrancaba su plan. "Te la acomodo, hacés el gol, festejamos, visitantes, ganamos, 3 puntos, fiesta ¿Pinta?", y ante un "Bueh" del tipo con el "11" en al camiseta, agregó: "Y de paso, el amargo del Adelantado Tomba deja de bardearme porque no hago goles"... Tengo que asincerarme, no queda otra. El aporte del 9 ante el rojo fue enorme, no sólo en el gol, y hasta llegué a escuchar un "ahí tenés" mientras se la acomodaba a Castro para que éste la empuje hacia la red; después de criticarlo tanto por su (no)labor ante Argentinos. Aunque tampoco puedo dejar de pedirle que haga lo que vino a hacer: Goles.
Lo que más destaco del partido ocurrió después de los 25' del ST: En ese momento entró a la cancha el Mago, y su asociación con el equipo y principalmente con Castellani no hizo más que cargarme de ansiedad por querer verlo titular, dándome otro motivo más para repetir y empezar a hacer insoportable a esa frase: "podemos hacer un lugar para la ilusión". Como si fuera poco, también tengo que nombrar a Rius, que en sus 12 minutos en cancha corrió una vida y mostró que tenemos más de lo que algunos de nosotros creíamos, esperando en el banco. La vertiginosidad en sus desbordes por derecha me sorprendieron, no sabía que esto estaba "dando vueltas" entre nuestro plantel, y las ganas de jugar que debe acumular no deja de ser otra ventaja.
En fin, con 5 partidos invictos, 11 puntos en la guantera y un plantel que se fortalece, a vos te digo, Tombino: hacé un hueco y llenalo de ilusión, que con este compromiso dentro y fuera de la cancha, el Expreso tiene que salir adelante.
Por lo menos así lo siento yo.
ADELANTADO TOMBA