No vale rendirse ante resultados, pero es inevitable en esta situación que atravesamos.
Un torneo de estas características, hace que lo urgente sea lo importante, desviando muchas veces la vista de lo que tendría que ser analizado y la distrae con actualidad y no con procesos.
Y justamente la palabra proceso, que tanto tiempo estuvo presente en Colón (desde la época de Vignatti), es la que menos se nombra. Hoy, lo único importante es ascender, pareciera. Y sí, así es, pero más allá de esa urgencia, hay cosas que tienen que ver con un proceso para destacar.
Me refiero más que nada a los juveniles que hoy forman parte del plantel. Es cierto que tuvieron que dar un paso al frente cuando algunos, seguramente, no estaban preparados. Que muchos, quizás, no tengan nivel suficiente para jugar en una Primera División. Muchos quemaron etapas, sin lugar a dudas, pero demostraron algo: que el jugador tiene que jugar. Esto que parece una obviedad, por estas pampas no lo eso, ya que 1) los jugadores debutan a una edad avanzada y 2) no logran continuidad.
Para pruebas me remito al partido del domingo, el marcador lateral derecho de Colón hizo su debut a los 20(!) años. Ese pibe, por ejemplo, regaló un par de años a los que ya venían debutando en otros equipos y tapó a alguno que viene atrás.
Esto es un tema que desde hace tiempo necesita solución. Todos sabemos que esta última camada de la Reserva campeona, tendría que haber debutado mucho antes, y no por el desastre dejado por GL.
La solución espero que tenga que ver con algo parecido a un proyecto serio en el Campeonato que viene, y que se sostenga en el tiempo. Ojalá que se piense en un equipo de trabajo con gente que esté cómoda y tranquila (económicamente) trabajando 100% de su tiempo en y para el club.
Personas que hayan transpirado alguna vez la rojinegra y hoy estén capacitados para enseñarle a los pibes, que significa entrar a la cancha de Colón y que te tiemblen las rodillas porque se mueve todo el Estadio. Gente que sea capaz de conjugar eso con riqueza técnica, capacidad de enseñanza.
Suena a utopía, pero estoy convencido de que se puede y se debe hacer, vimos en primera persona que los pibes cuando se los exige, pueden dar grandes satisfacciones.
Lo urgente se está cumpliendo, me parece que el equipo encontró un rumbo.
Espero que lo verdaderamente importante, se esté analizando también, y que, cuando estemos de vuelta en Primera, se ponga a rodar el nuevo Colón, ese que todos queremos ver.
Por lo menos así lo siento yo.
ADELANTADO SABALERO - @Piguyi2011