NOVEDADES

21 octubre 2014

ASÍ SE JUEGA UNA COPA


21 octubre 2014

Como cuando eliminamos al Campeón del Mundo con un memorable gol de chilena de la Bruja Verón en el partido de desempate en el Monumental, en aquella recordada semifinal de la Libertadores en el 68 contra el famoso Racing de José. La prensa titulaba "El milagro de Estudiantes", para describir el logro de aquel grupo de hombres que, habiendo dejado el alma y el corazón en las tres batallas, estaban dando inicio a uno de los equipos más temibles de la historia. Después vino la coronación contra el Palmeiras en el Centenario, conseguida otra vez gracias a la magia de la Bruja, cuando en el primer partido en La Plata se vistió de héroe para empatar con un gol con tintes maradonianos un encuentro que parecía perdido, y que terminaría con el triunfo pincha por 2 a 1.

Como en aquel mítico partido en Manchester, cuando salimos Campeones del Mundo y conseguimos una marca que todavía ostentamos: fuimos el único equipo visitante en consagrarnos en Old Trafford, en el célebre Teatro de los Sueños. Mientras los hinchas locales nos gritaban “Animals!”, en una clara muestra de soberbia inglesa, los dirigidos por Zubeldía dieron una muestra de hombría para doblegar al equipo que había sido la base de la Selección de Inglaterra que ganó el Mundial en 1966.

Como en aquellas recordadas finales de Copa del 69 y 70 contra Peñarol y Nacional, inolvidables guerras deportivas en que se imponía el más guapo. Como contra el Milan en el 69, cuando Poletti, Aguirre Suárez y Manera terminaron presos por sostener la bandera roja y blanca hasta el final. Estuvieron 30 días tras las rejas que sirvieron de ejemplo para que aprendieran generaciones y generaciones de pinchas lo que era defender a muerte nuestra camiseta. 

Como en aquel recordado partido contra Gremio en el 83, cuando con 7 hombres remontamos una de las injusticias más grandes que un árbitro pudo haber cometido en la historia de la Copa. Conseguimos un empate en 3 que no alcanzó para clasificar a la final, pero que sirvió para demostrar que en Estudiantes la adversidad no es un obstáculo, sino una oportunidad para superarse.

Como en el histórico partido contra Sporting de Cristal en Quilmes en el 2006, cuando nos fuimos al descanso perdiendo 3 a 0 con serias chances de quedar afuera de la Copa en Primera Fase. El equipo dio una muestra de carácter en el segundo tiempo para ganar de manera agónica por 4 a 3, y así mostrarle a una nueva camada de hinchas que nunca lo habían vivido, una lección de lo que representa la mística copera de Estudiantes.

Como contra Inter de Porto Alegre en el 2008 en la Final de la Sudamericana, cuando después de perder por un penal tonto en La Plata fuimos a buscar la hazaña a tierras brasileras. Se nos escapó en el suplementario, pero no quedó nada para reprocharle a ese grupo de muchachos que había dejado todo para revertir el resultado.

Como en aquellas guerras en el Centenario en el 2009, primero con Defensor Sporting y después contra Nacional, cuando ganamos de manera contundente, con y sin gente, con y sin Verón, para llegar a la Final después de 38 años. Después fuimos a buscar la epopeya al Mineirao tras empatar sin goles en el Estadio Único, y la conseguimos con una muestra perfecta de huevos y fútbol.

Como contra Barcelona en el Mundial de Clubes en Abu Dabi, cuando dimos una demostración de que con humildad, sacrificio y trabajo era posible estar a la altura del que decían que era el mejor equipo de todos los tiempos. Equipo que sería la base del España Campeón del Mundo del 2010, equipo que se enfrentó a un grupo de hombres que estaban dispuestos a dejar bien en alto los colores pincharratas.

Como suelo decir, se puede ganar, empatar o perder, en definitiva estamos hablando de fútbol. Muchas de las historias que llenan de orgullo a nuestra escuela no terminaron con final feliz, aunque todas ellas dejaron algo. Dejaron un ejemplo, un camino a seguir, una enseñanza. Por eso, mañana en el Centenario de Montevideo más que nuca, Estudiantes tiene que estar a la altura de su historia.

¡Así se juega una Copa, carajo! ¡Así se juega en Estudiantes de La Plata!

Por lo menos así lo siento yo.
ADELANTADO PINCHA - @DrBidon
Share This :
 

Top