NOVEDADES

19 agosto 2014

EL PINCHA


19 agosto 2014




SOY UN POCO URUGUAYO


Cuando el sábado volvía de la cancha me puse a pensar en algo que ya venía masticando hacía tiempo. Después de disfrutar del terrible golazo de Goñi, y mientras caminaba en soledad rumbo al auto con la sonrisa a cuestas por la victoria conseguida, me vino otra vez a la mente un pensamiento que me gustaría compartir con ustedes: me siento un poco uruguayo. Sí, así como oyen, o como leen, para ser más precisos. Mi afirmación va más allá de la tradición matera que subyace a las charlas futboleras que tenemos entre amigos. Me siento uruguayo porque tanto nosotros como ellos siempre fuimos equipos chicos que la pelearon desde abajo, desde tiempos inmemoriales donde diarios y periodistas se cansaban de hablar sin fundamentos sobre nuestras prácticas y modalidades de juego. 

Los uruguayos valoran el esfuerzo y el trabajo en pos de un bien común, y su idiosincrasia se basa en la garra, en el esfuerzo personal, sin mencionar que las hazañas conseguidas por los orientales tienen aromas que nos recuerdan a las nuestras. Estudiantes y la Argentina se mueven por corrientes futbolísticas totalmente opuestas, por lo que me resulta bastante difícil, por ejemplo, ser hincha de la Selección cuando no está dirigiendo un técnico de nuestra escuela. Igualmente, de más está decir que siempre quiero que gane cuando le toca disputar un partido. 

Pero esto es distinto, y lo experimenté en el Mundial cuando me encontré parado sobre la mesa ratona del living gritando el segundo gol de Suárez contra los ingleses. Ese gol lo viví como propio porque siento que ellos tienen valores que nos identifican a los pinchas, valores que los hacen sentir orgullosos, que los elevan como personas y como equipo. Es así, no concibo la idea de un uruguayo cagón, como tampoco la de un pincha con las mismas características, creería que esta propiedad no se encuentra en el ADN de ninguno de los dos. 

Fue por eso que este sábado volví a recordar esta reflexión. Verlo a Goñi disputar esta clase de partidos refuerza mi convencimiento. Ernesto juega cada balón como si fuera el último y nos da variantes en la pelota parada muy importantes, con laterales centros a pura potencia y con una pegada precisa en los tiros libres y en los desbordes con pelota en movimiento.

Contra Independiente se pudo ver a otro Estudiantes, a ése que estábamos esperando que apareciera en el debut, pero que pecó por su ausencia. Esta vez se volvió a las fuentes, esta vez se vio a un Estudiantes guapo, a un Estudiantes con garra charrúa, a un Estudiantes más uruguayo, a un Estudiantes más Estudiantes.

Por lo menos así lo siento yo.
ADELANTADO PINCHA - @DrBidon


Share This :
 

Top