NOVEDADES

13 agosto 2014

CAPPA Y EL INDIO SOLARI A LA SELECCIÓN


13 agosto 2014

MIÉRCOLES 13 DE AGOSTO DE 2022. En el día de ayer, la Asociación del Fútbol Argentino confirmó como nueva dupla para dirigir los destinos de la Selección Nacional a Ángel Cappa y al Indio Solari, ex cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Luego de los fracasos de Martino y Bianchi, la AFA eligió a una persona exitosa, un hombre de un perfil tranquilo, centrado e inteligente como el de Ángel. A su lado, como complemento ideal, el Indio Solari promete darle la poesía y el lirismo que el público futbolero exige.

Recordemos que la Selección venía de atravesar el breve proceso de Martino, DT que asumió en 2014 luego de fracasar con el Barcelona de Messi, Iniesta y Xavi. El Tata duró muy poco al frente del combinado nacional, lamentablemente. Una serie de amistosos organizados por los sponsors de la AFA que presidía Marcelo “Teto” Medina lo dejaron fuera del cargo. La goleada 7-0 contra el elenco de Infama, y el empate en cero frente a las bailarinas de Tinelli fueron suficiente muestra de que no lograría torcer el rumbo. Ángel Cappa, sentado en la platea, fue crítico ante un reportero: “La identidad de la Selección de Martino es la transversalidad del alma homogénea del futbolista pletórico. Messi es un ser indefenso ante la contrariedad de la inhumación de los sueños vehementes, lo que connota que estamos frente a un sorete fracasado”. Con mucha sutileza, se candidateaba para ocupar el puesto de seleccionador, pero el elegido fue el Virrey.

El ciclo de Bianchi como DT de la celeste y blanca no fue mejor, ya que culminó con la penosa actuación en las eliminatorias que nos dejó afuera de Rusia 2018. Además de haber elegido al ya veterano Cata Díaz como capitán, y a Chiqui Pérez como compañero de zaga, los problemas se multiplicaron cuando Riquelme no aceptó la convocatoria de Carlos y se fue a jugar al Chile del Bichi Borghi. Ante esta novedad, Cappa dijo “No me extraña esa actitud de un hijo de un vagón de putas, encima chileno ladino y traicionero”, al tiempo que reclamó un juego más ofensivo para la Selección. Asimismo, el Indio Solari, desde su mansión en Miami declaró que “Los romances duelen en los anulares como atisban los hongos en los sofás delirantes de los planos subcutáneos”. Ambos, a su manera, habían sido críticos de la Selección.

Para sorpresa incluso del mismo DT, el Virrey fue ratificado en su función después del Mundial que Argentina miró por televisión. Al año siguiente, el equipo de Bianchi salió campeón de la Copa América 2019 con un triple empate en la primera ronda, y luego con otro triple empate definiendo por penales. Cappa, con su habitual temperamento y apelando a metáforas extrañas, opinó que “Bianchi tuvo más culo que un almanaque Reef” y que “el viejo ése es más cagón que mi perro Vega cuando hay pirotecnia”. En paralelo, la revista Violetta publicó la opinión del Indio Solari: “Esta Copa me hizo acordar a los falifrulis, un boicot a la inmunointeligencia habitacional de las neuronas”. La postura de ambos parecía unificarse en la crítica a un planteo mezquino.

Los meses siguientes, Cappa y Solari continuaron cada uno por su camino, sin presentir que tiempo después trabajarían juntos. Angelito se dedicó a dar conferencias sobre su experiencia junto con otros líderes como Guardiola, Mourinho, Claudio María Domínguez y Ángel De Brito en encuentros cerrados con la aristocracia del management deportivo.

Por su parte, el Indio Solari lograba convocar a verdaderas multitudes en sus recitales, llenos de frases poéticas y también algo inentendibles para el común de la gente. Primero rebalsó el centro del Distrito Federal mexicano para luego hacer un show en San Pablo que atrajo la llamativa cantidad de 22 millones de brasileños. La casualidad quiso que a su regreso, el cantante y el entrenador se cruzaran en el aeropuerto de Ezeiza, tomaran un café, vendieran un poco de humo y conversaran sobre fútbol. A partir de allí surgió una afinidad sorprendente. Ángel le enseñaba puteadas en varios idiomas, y el Indio lo invitaba a hacer coros de insultos en sus canciones.

En el pasado mes de noviembre de 2019, Bianchi presentó su renuncia al seleccionado. Una nueva edición del BAFICI y sus películas francesas le quitaría el tiempo necesario para conducir al cuestionado equipo nacional. Rápidamente se habló de posibles sucesores. La prensa y el público pedían un equipo más equilibrado y sanguíneo. El apellido Cappa no tardó en pronunciarse. Entre los últimos logros de Ángel se encontraba la puteada más larga del mundo, cuando unos años antes, al frente de Olimpo y tras un penal en contra exclamó: “Juez hijodelarecalcadaconchadelamismamadrequeparióaBrazenas”. También fue interesante el record alcanzado en 2016 cuando entrenando a Belgrano dispuso un innovador sistema táctico 1-1-8. Aunque no se pudo comprobar la eficiencia del novedoso esquema ya que el DT fue echado del equipo y de la provincia de Córdoba a través de una nota firmada por el gobernador Fabio “La Mole” Moli antes de terminar la práctica.

Los palmarés de Cappa, en principio, no eran suficientes para un periodismo que exigía resultados además de fútbol ofensivo. Fue allí entonces cuando al proyecto se sumó el Indio Solari, para darle una voz experimentada, bien trabajada, y por demás exitosa.

Desde Un Metro Adelantado le damos la bienvenida a esta prometedora dupla. Esperamos que la Selección, de la mano de Don Ángel y el Indio tome el camino de la seriedad, el trabajo, la cordura y la simpleza.

ADELANTADO DEL TIEMPO
Share This :
 

Top