NOVEDADES

02 abril 2014

EL HERMANO BUENO


02 abril 2014

2 DE ABRIL DE 2022. En el día de ayer, Ramiro Funes Mori convirtió el gol que le dio la victoria al Barcelona en el derby español disputado en el Santiago Bernabeu. De esta manera, el capitán del equipo catalán y de la Selección Argentina se convirtió en el defensor con más goles en la historia de la liga española.

En sus inicios, Ramiro era un mediocre defensor suplente que vivía a la sombra de Rogelio Funes Mori, “el goleador sin gol”. El único mérito que tenía era ser más ignoto que su hermano mellizo, tarea para nada sencilla. Pero allá por el 2014 se produjo el quiebre, cuando con Rogelio en la B de Portugal, Ramiro definió un Boca-River y a partir de ese momento su carrera cambió para siempre. El Milan, el Barça, el casamiento con la Niña Loly y la Selección, son solo algunas de sus principales credenciales.

Esta bella historia nos motivó a hacer memoria sobre otros hermanos que han alcanzado la gloria un poco más tarde.

La fama de Agustín Orión creció con sus atajadas, la Copa arruinada a San Lorenzo, los goles regalados en los Boca-River y sus peleas a golpes de puño con Ledesma, Riquelme, Bianchi, Roberto Giordano, Messi y Sabella. Nadie pensó que el reconocimiento de Agustín se podría ver opacado. Sin embargo, sorprendió la aparición de su hermano Carlos Roberto Orión, con su dedicación y perfil bajo, que entrenaba mientras trabajaba en el “Todo por 2 pesos” que tenía su padre, Don Jorge Orión, en Ciudadela. En 2020 obtuvo el título de campeón wélter de la OMB, tras derrotar por K.O. y morderle la oreja y el menisco de la rodilla derecha al mismísimo Manny Pacquiao.

Algo similar ocurrió al poco tiempo con el hermano menor de Juan Manuel “Burrito” Martínez. Luciano “Asnito” Martínez fue uno de los mejores ala pivot de la historia de Los Ángeles Lakers, en la NBA. Con su quiebre de cintura formidable y sus movimientos impredecibles, “Asnito” apilaba rivales con la misma facilidad con que su hermano se enredaba y caía al piso. Quitarle la pelota era un sueño imposible para sus rivales y, para colmo, tenía una eficacia estremecedora de cara al aro rival, algo en lo que se diferenciaba francamente de Juan Manuel, cuyo compilado con los “Mejores momentos en Boca” mostraba tres goles en dos años y duraba diecinueve segundos, incluida la publicidad de Dove que se emite antes del video en Youtube.

Cristian Riquelme ya había saltado a la fama en 2012, cuando predijo por Twitter el alejamiento de su hermano de Boca Juniors. Lo que se ignoraba en aquel entonces era que el hermano menor de Juan Román era un exquisito velocista, que tendría su reconocimiento mundial en julio de 2016, cuando le sacó 6 segundos de diferencia a Usain Bolt en la famosa carrera contra el tren bala inaugurado por el entonces presidente Luis Majul. Un tipo muy particular el hermano de Riquelme: no toma mate, es vegetariano y siempre anda sonriendo. Es muy querido en el ambiente, algunos dicen que es el León Gieco del deporte.

El lector podrá pensar que no hay caso comparable al de Luis Sanfilippo, un año menor que su hermano, el mítico José Sanfilippo. Su caso tomó estado en los medios cuando fue distinguido por la ONU como “Personalidad Histórica del Mundo Posmoderno” , en 2019. La designación sorprendió a todo el país, pero al recabar la trayectoria del personaje, la prensa se encontró con que Luis Sanfilippo había sido héroe de guerra en Vietnam, activista de la organización Médicos sin Fronteras, cofundador de GreenPeace, rescatista en el tsunami de 2004 en Tailandia, mediador por la paz en Medio Oriente, confesor de los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco y el actual Papa Emiliano III, descubridor de la cura del hipo y extra en El Padrino II. Cuando un periodista le preguntó cómo podía haber pasado desapercibido toda su vida, Luis contestó, tímido: “No hice gran cosa. Hay que ser humilde y mantener perfil bajo”.

Otro caso emblemático fue el de Pablo Mouche y su hermano menor, Evaristo. A medida que la fama de Pablo se desmoronaba en relación directamente proporcional con su nivel futbolístico, su hermano empezaba a sobresalir por su elevado coeficiente intelectual. Después de contestar correctamente 93 preguntas en el programa de Guido Kaczka, Evaristo se fue a estudiar a Harvard y se graduó como economista. En 2018, se convirtió en Ministro de Economía, eliminando en solo tres años la inflación. Logró también un pujante crecimiento de la economía, que desde ese año crece a tasas del 17% anual, con pleno empleo y con el valor de la divisa de 3 contra 1, es decir 3 dólares = 1 peso.

Desde Un Metro Adelantado celebramos que “los hermanos de” pasen del ostracismo a la escena pública, emulando recordados casos, como los del Nobel de la Literatura Gregorio Ruggeri, el goleador histórico uruguayo Fernando “Melenudo” Silva, Mariano “Compañero intachable” Ameli y Ariel “Mimoso” Laspada, entre otros.

ADELANTADO DEL TIEMPO
Share This :
 

Top