NOVEDADES

18 febrero 2014

MODELO PRÁCTICO


18 febrero 2014

El modelo práctico pincha es muy singular, se podría decir que es único, si tenemos en cuenta los valores que pregona nuestra escuela. El mismo se basa en un criterio utilitario, donde la verdad debe ser medida por el éxito que tengan los hechos en la práctica. Es decir, no hay una sola receta, sino más bien varias, aplicables a distintos contextos, con recursos diferentes, pero todas orientadas a lograr el mismo objetivo máximo: ganar.

El modelo práctico pincha se basa en la efectividad, en lastimar al rival, herirlo de muerte cuando nos da la oportunidad. Tener la pelota todo el tiempo no implica ser necesariamente efectivo. Nuestra escuela no quiere tener la pelota por el simple hecho de tenerla, sino más bien, tenerla con el objetivo de dañar. El gol de Carrillo contra All Boys es un claro ejemplo.

El modelo práctico pincha se basa en el esfuerzo colectivo, en el principio de solidaridad. Todos deben correr, todos deben dar hasta la última gota de sangre, todos deben ayudar al compañero, todos deben sacrificarse por la causa, por la victoria. La entrega del equipo después de la expulsión de Auzqui lo demuestra.

El modelo práctico pincha se basa en la solidez defensiva, en hacer un culto a la valla invicta. Los once jugadores deben tener una función para recuperar el balón, el rival nunca tiene que estar cómodo en el campo de juego. Nuestro arquero debe estar cubierto por un sistema defensivo denso, resistente, compacto, seguro. Los últimos dos cotejos y gran parte del campeonato anterior lo avalan.

El modelo práctico pincha se basa en el laboratorio, en la utilización oportuna de la pelota parada. Se estudia nuestro juego para repetir movimientos que eliminen la improvisación; se estudia al rival para contrarrestar sus más perjudiciales armas ofensivas. Contra Arsenal ganamos por una jugada preparada y contra All Boys con un lateral centro.

El modelo práctico pincha se basa en la picardía, en el bidonismo como símbolo de la viveza. Para manejar los tiempos del partido, sabiendo cuándo hay que acelerar y cuándo hay que calmar las aguas. Para manejar los momentos del encuentro, intuyendo y percibiendo la calentura del rival, la predisposición del árbitro y el fervor de la gente. Esto que hoy en día se ve en los más experimentados del plantel y que lentamente deberán ir adquiriendo los jóvenes.

El modelo práctico pincha es lo que sustenta nuestro pragmatismo, es la esencia de nuestra escuela, es el fundamento teórico de nuestra ideología. Por ahora parece que Pellegrino y los muchachos lo están entendiendo, pero no hay que dormirse, porque estos atributos que definen nuestro modelo, hay que demostrarlos partido a partido.

Por lo menos así lo siento yo.
ADELANTADO PINCHA - Dr. Bidón
Share This :
 

Top