NOVEDADES

06 noviembre 2013

1mtrA CON ALEJANDRO FABBRI


06 noviembre 2013

LOS ÁRBITROS SABEN QUE TIENEN PROBLEMAS SI PERJUDICAN A ARSENAL

Un Metro Adelantado se encontró con un relajado y frontal Alejandro Fabbri, quien accedió a una entrevista y habló sin pelos en la lengua sobre el fútbol nuestro de cada día, los arbitrajes, la Selección, el periodismo y los entrenadores.

Siempre aferrado a los datos, Alejandro polemizó sobre los arbitrajes. Y cuando se refirió al próximo Mundial, no se mostró muy esperanzado respecto a las posibilidades del equipo de Sabella.

Al momento de conversar sobre directores técnicos, Fabbri dijo que “Martino es una versión mejorada de Bielsa” y que “Bianchi es un DT de consumo local”.

Y terminó poniendo a prueba sus conocimientos futboleros cuando fue sometido a un controvertido cuestionario.

Vos que sos defensor de los equipos chicos, ¿por qué crees que se acabó en esta época la hegemonía de los grandes?

Principalmente porque se revirtió el esquema de transferencias de la historia del fútbol argentino. Antes era de Lanús a River o Boca, y de ahí al extranjero. Hoy es de Lanús al extranjero, es decir, se sortea a los equipos grandes. El paso intermedio ya casi no existe, en general el club chico o mediano encontró la variante de evitar ese paso y ganar mucha más plata con una transferencia directa. Además, hoy ayuda mucho el reparto de dinero. Lo que se pagaba en la década del 90 era muy poco, era como fue la década del 90 económicamente, los poderosos ganaban mucho y los equipos humildes nada. Eso se revirtió y con “Fútbol Para Todos”, si bien no hay control, la cosa es más pareja.

En cuanto al nivel general ¿qué opinás?

Es malo, tenés 400 jugadores afuera del país, como para armar tres seleccionados. De todos modos no salen tantos chicos, hay pocos formadores, se piensa muy rápido en la venta al exterior. Muchos llegan sin base, faltan los maestros, los que enseñan a correr, a cabecear, a poner los brazos, a saltar, a ganar una posición. Hubo una etapa de mucho trabajo físico y se dejó de lado la parte técnica. Cuando fuimos a jugar el mundial 58 a Suecia, Stábile decía que los chicos lo único que hacían era correr. Eso con el tiempo se cambió y hoy estamos del otro lado de nuevo.

Siempre hiciste hincapié en las ayudas arbitrales que recibían algunos equipos… ¿Creés que eso sigue pasando?

Lo que pasa es que es muy difícil probarlo, es muy difícil que te cuenten de la corrupción en el fútbol. Seguramente hay árbitros corruptos, jueces de línea, jugadores, técnicos, periodistas, como en todas las profesiones. Hoy tenés un equipo que ha sido claramente favorecido en estos tiempos por cuestiones obvias, que es Arsenal. Los de Sarandí suben a Primera y en los primeros 114 partidos, es decir las primeras tres temporadas, le expulsan 7 jugadores; cuando el segundo equipo con más expulsados tiene 27. En 10 años en Primera, Arsenal tiene 54 o 55 rojas, y otro equipo tiene 90 o 100. Son datos llamativos. Luis Álvarez, dirigió a Arsenal 10 partidos y todos de local, ganó los últimos 7 seguidos y echaron 3 veces a 2 jugadores del rival, es especial, no sé. Los árbitros saben que tiene problemas si perjudican a Arsenal. Elizondo nos dijo al aire que cuando Racing salió campeón no dirigió ni un sólo partido y cuando Independiente salió campeón tampoco, son árbitros a los que no los quieren poner porque no aceptan nada.

¿Y con los equipos grandes?

Eso pasaba antes, ahora es muy difícil porque hay muchas cámaras. Acá descendió River, San Lorenzo, Independiente. Falta que descienda Boca y ese día va a ser sensacional, porque de esa manera todos se habrían ido a la B y nadie le podría cantar al otro “vos sos de la B”. Sería un acto de justicia histórico pero no va a ocurrir. Yo escribí en Perfil que era más fácil que Altamira ganara las elecciones en el Partido Obrero, que Boca o River descendieran, y River descendió ese año. Fue maravilloso, alguna vez tienen que sufrir un poco estos muchachos. Una vez allá por el 88, hicimos una nota con jugadores de la década del 30 y del 40. El 2 de Chacharita me dijo “mire, si el 9 entraba al área de Boca en la Bombonera y el 2 sacaba un revólver y lo mataba de un balazo, el árbitro cobraba penal si podía extraer la bala”. La Bombonera quedó estigmatizada por un montón de cosas que pasaron. En 2007 le hicimos una nota a Varallo, hincha de Gimnasia. Y dijo “Cómo nos ayudaban a nosotros, a mí me daban vergüenza”. 

¿Cuál te parece que es el mayor aporte de Sabella?

Completar la transición de Batista y Maradona, y darle la autoridad a Messi para que se sienta tranquilo y no sea cagado a pedos por los Verón, los Riquelme, los Cambiasso, los Samuel. Se fue el grupo veterano y eso a Messi lo alivió mucho.

¿Creés que Sabella va a jugar el Mundial con tres delanteros?

Sí, porque va a sentir la presión de la circunstancia. Sabella es muy amplio. Tampoco hay muchos defensores. Está el hecho histórico de que Argentina tiene mejores delanteros que Brasil, y Brasil mejores defensores que Argentina.

¿Te imaginás a Argentina campeón del mundo?

Soy pesimista, porque el Mundial se juega en Brasil. Ahí ya ganó Uruguay, los brasileros no van a permitir que Argentina de la vuelta también. El arquero es riesgoso, Orión y Saja muestran más tranquilidad que Romero y Andújar. Lateral izquierdo, no hay. Clemente Rodríguez está terminado, Campagnaro no puede jugar ahí. Vangioni sería el único, pero no marca bien. A Zabaleta sí lo veo bien. Zagueros tenés los de siempre: Samuel, Coloccini, Burdisso. Será cuestión de ganar 4 a 3, 4 a 2. Y tengo miedo de que Messi haya llegado a un pico de rendimiento y no vuelva a ser el que fue.

¿Qué opinás del Fútbol para Todos?

Estoy de acuerdo con Fútbol para Todos. Esto se veía venir desde hace rato, pero por culpa de las empresas que eran las dueñas del fútbol, que no dejaban pasar los partidos. El reparto era injusto, se le daba mucho a Boca y a River. Pero al margen de eso, hubo quejas muy grandes de los clubes y no les daban bolilla. Tenían todo atado entonces les importaba poco la protesta de los clubes.

¿Y respecto a la plata?

El Estado ocupa un lugar, da la plata, lo hace gratuito, pero después no controla. No controlan a los dirigentes que firman y se controlan a sí mismos. No controlan a los socios. Es un problema cultural. Hay corrupción en la política, en las empresas privadas, en el Estado, en el fútbol. El tipo que es empresario, accede a un cargo en un club, es muy estricto con su laburo, paga sueldos de hambre, gana mucha guita y no la reparte, en el fútbol tira todo. No tiene problema porque no es de él. No estoy pidiendo que privaticen los clubes, pero no los controla nadie. Es una locura. Y tenés las barras a las que hay que darles guita y a la policía que se asocia. Hay que estar loco para ser dirigente de fútbol.

Vos sos un reconocido bielsista. Máxima virtud y mayor defecto de Marcelo.

-VIRTUD: Profesionalismo, la capacidad, la facilidad que tiene para transmitirle a los jugadores lo que quiere. Un tipo que a donde fue, logró buenas cosas. La transformación del entrenamiento y el sistema en un Vélez que venía de ganar todo o las dos finales que logró que jugara el Bilbao con nada. También logró un milagro sacándole el complejo de inferioridad a los chilenos.

-MAYOR DEFECTO: Tiene un problema de comunicación. No con los jugadores, sino con los periodistas. Y tiene un problema de exagerada rigidez en el planteo. De todas maneras, armó una selección argentina brillante, que luego tomó Pekerman. Y excepto por el tema Riquelme, eran casi los mismos jugadores. Creo que de haber estado Bielsa en el Mundial de Alemania, el campeón era Argentina. Pekerman tenía cierto temor al momento de atacar.

Ya hablamos de Bielsa. Conversemos sobre Menotti, Bilardo, Bianchi… esas “corrientes filosóficas”...

(interrumpe) De filosofía no tienen nada, excepto el menottismo, que tiene algo.

¿Qué rescatás de cada uno?

En cuanto a Menotti, es el responsable de la transformación del fútbol argentino. Es decir, la Selección pasó a ser importante a partir de Menotti. Le dio un orden y un plan de trabajo, más allá de que ganó un Mundial con un partido altamente sospechado. Bilardo tuvo a Maradona, pero de su forma de juego no quedó demasiado; el Mundial era lo único que le importaba. Y con respecto a Bianchi, creo que es un técnico de consumo local, muy importante, pero no se puede comparar con los anteriores. Bianchi es un entrenador que ha tenido un preparador físico excepcional, que es Julio Santella. Llevó a los jugadores siempre a su máximo rendimiento, y evidentemente es una persona muy inteligente porque tuvo logros en Vélez y en Boca. Si tuviera que definirlo, tiene un estilo más pragmático, una mezcla de Menotti y Bilardo que varía según los jugadores que tenga.

¿Qué otro DT destacarías a nivel nacional?

Yo creo que un técnico que está al mismo nivel de Bianchi, es Griguol, también equidistante de Bilardo y Menotti. Empezó con un estilo más defensivo y luego viró hacia planteos más ofensivos, como el Ferro del ´82 y el Gimnasia de los mellizos. Griguol no llegó lejos en la Copa Libertadores, sin embargo tiene puntos en común con las personas que mencionamos antes: son formadores. Y además, en su mayoría, son personas grandes de edad con excepción de Bielsa, que tiene 57 años. Ya no existen técnicos formadores. Si Griguol veía que te habías comprado el auto antes que el departamento, te lo mandaba a devolver. Menotti, por ejemplo, hacía hincapié en contar con una biblioteca para ampliar la visión de los jugadores. Bielsa, por su parte, obligaba a los jugadores a elegir a su capitán. Les decía “Si ustedes van a tener un líder adentro de la cancha, lo tienen que elegir ustedes. No yo.” Son personas especiales.

Volviendo a Bielsa, ¿qué cosas del Loco ves en el Tata Martino?

Pienso que tienen cosas en común sin duda. Pero Martino no es tan vertical sino que disfruta de la tenencia de la pelota. Es más pragmático, paciente, también. Y por otro lado, creo que tiene una llegada más fácil al jugador, en eso lo superó.

Por la descripción que hiciste de Bielsa, ¿Martino no es una versión mejorada?

Sí, es una versión mejorada.

¿Cómo es el Alejandro Fabbri jugador? ¿Rústico? ¿Lírico?

Zaguero central y capitán. Buen cabeceador. Mis compañeros solían insultarme un poco por no tirar la pelota para arriba, quizás por arriesgar más de lo necesario. 

Si te llama Fantino para el Show del Fútbol, ¿aceptás?

Ya me han invitado, y dije que no.

¿Quién tiene más estadísticas en la cabeza: Paenza o Fabbri?

Paenza tiene otro tipo de información, digamos, más importante. De fútbol, no tiene nada. Él tiene las que valen, porque es Doctor en Matemática. Y yo me la llevé en quinto año.

A menudo evaluás cuánto sabe de fútbol la gente, esta vez nosotros te vamos a evaluar a vos:

¿Quién le mandó el centro a Poy, en el gol de palomita?

Es muy buena la pregunta… Uno puede ser Jorge José González. No me acuerdo… De Rienzo estaba al lado de Poy. Ramón Bóveda puede ser, pero no creo. *

En el famoso caño de Riquelme a Yepes, ¿cuánto calzaba Román?


Digamos 42… 

¿Qué tres equipos tuvieron problemas con el agua caliente en el vestuario en el Metropolitano del 81?

-Argentinos Juniors, cuando fue a la cancha de Sarmiento y no se pudieron bañar los jugadores. Sarmiento estaba peleando el descenso y le ganó 4 a 3 a Argentinos.

-En el 81, nosotros, Platense. Jugando contra Racing, con Pastoriza de técnico, que ligó un paragüazo.

-Y el tercero… habrá sido en Colón. Porque Boca le ganó 2 a 0, cuando salió campeón, Colón se retiró de la cancha enojado con el arbitraje. Colón se fue al descenso y seguramente les cerró el agua.

* Efectivamente el centro para la palimita de Poy fue enviado por J.J. González..
Share This :
 

Top