NOVEDADES

16 julio 2013

COLORADO: ¿MUFA O MITO?


16 julio 2013

Mito o realidad, todos tuvimos un amigo colorado. Y siempre, alrededor de él, vaya a saber por qué, se tejieron miles de historias aventureras sobre su origen místico. El mundo es así. Desde tiempos lejanos, lo diferente siempre generó controversia. Y con esta gente pasa algo parecido. Partamos de una base. Ya los números los marcan como cosa rara. Apenas el 2% de la población mundial tiene el cabello de color colorado naturalmente, por mucho, el más extraño del mundo.

Aristóteles, por ejemplo, escribió que “las mujeres pelirrojas no están acondicionadas para permanecer en casa“, reforzando de la creencia de que son gitanos, misteriosos y aduladores de fuerzas ocultas. Un dato curioso es que María Magdalena, si, la de la biblia, en sus primeras imágenes pictóricas estaba representada como pelirroja. Existe también entre cierta literatura esotérica la versión de que María Magdalena encarnaba el arquetipo de la “prostituta sagrada” dentro de un culto divino. Todo por el mismo precio.

Y por eso, quizás, lo rojo fue asociado a todo lo gnóstico, lo pecaminoso. Y por eso, de ahí venga finalmente el mote de lo embrujado, o maldito, o mufa. Sólo porque la Iglesia Católica no lo aceptó en algún momento. Con todo lo que eso podía significar…

Debo confesar, que mas allá de sus merecimientos previos, la llegada del colorado Sava a UNION, me llevo a dudar de sus cualidades, no de entrenador, sino acerca de su condición de mufa. Sobre todo porque en el momento en que asumió, llevábamos quichicientas fechas sin ganar, orinados por un elefante rosado y empecinado con nosotros.

Y si bien lo numérico no ayudo, con el resultado por todos conocido, debo reconocer que en este caso, lo de mufa es solo un mito… no aplicable.

Solo me queda decir que se trata de un gran entrenador, y agradecerle por este medio su pasión, su compromiso, la instalación de una idea de juego y el cambio de cara que le impuso al equipo, lo que nos permitió retirarnos dignamente de la categoría, y lo que abre la puerta a la certeza del regreso a corto plazo.
Así que ya saben, si tienen un amigo colorado, no lo tilden de mufa… no es oro todo lo que reluce.

Por lo menos así lo siento yo.
ADELANTADO TATENGUE -.
Share This :
 

Top