NOVEDADES

12 diciembre 2012

El día del Hincha


12 diciembre 2012

12 DE DICIEMBRE DE 2020. En el día de hoy se estará conmemorando un nuevo Día del Hincha Xeneize. En conmemoración al Jugador Nro. 12, a las 12 negativas de Bianchi para dirigir el club y a las 12 veces que Riquelme se peleó con un presidente. Una extraña tradición que con el correr del tiempo fue teniendo cada vez más adeptos en el resto de los clubes del fútbol argentino. A continuación recordaremos algunos de los casos que tuvieron lugar en la última década, para mostrarles cuáles fueron los hechos que dieron origen a estas peculiares celebraciones.

El caso de Racing es bastante atípico. Después de años de ilusionar a la gente en vano, y cansados de pelear campeonatos que terminaban perdiendo de manera escandalosa, los simpatizantes decidieron cambiar el día del hincha. El ya conocido 7 de marzo no iba más. A partir de octubre de 2014, mes en el cual los albicelestes perdieron el campeonato en manos del Godoy Cruz de Palermo cuando le llevaban 12 puntos de diferencia, miles de fanáticos decidieron de manera espontánea juntarse a acampar cerca del estadio. Decidieron que los días 10 de cada mes (la leche, en los números de la quiniela), los hinchas dan comienzo a la semana de celebración. El festejo termina el día 17 (la desgracia), pasando por el momento de mayor jolgorio el día 13 (la yeta). La idea era realizar esto hasta que Racing lograra el campeonato. Hoy en día, diciembre de 2020, los festejos siguen teniendo lugar todos los meses del año en Avellaneda.

Otro caso llamativo fue el de San Lorenzo. En el 2016, el Día del Hincha Cuervo dejó de celebrarse el  30 de noviembre. Lo llamativo del caso fue que el cambio no había sido impulsado por los simpatizantes. De manera unilateral, el Presidente de la institución, el señor Marcelo Hugo Tinelli, decidió cambiar el día festivo para el 1ro de abril, día de su cumpleaños. El mandamás Cuervo esgrimía que, por una cuestión de aprovechar mejor los tiempos, le convenía "matar dos pájaros de un tiro" y tener los dos festejos el mismo día. El problema era que Marce celebraba su natalicio en Bolivar, ciudad que lo vio nacer. A partir de esa fecha, todos los primero de abril los sanlorencistas realizan la peregrinación de 360 kilómetros que separan a la Capital Federal con dicha ciudad. Año tras año, el pueblo Cuervo se moviliza con gusto para no perderse el día de San Tinelli.

Entre los casos más raros y actuales tenemos el ejemplo de Newell's. El cambio de fecha ocurrió cuando en 2018 Bielsa llegó al país para hacerse cargo del primer equipo rosarino. En un acto público al cual concurrieron miles de personas, el Loco (22 en los números de la quiniela) fiel a las tradiciones de la ciudad, degolló un gato (5 en la quiniela) y se lo comió frente a la multitud. A partir de ese entonces, todos los 22 del mes 5 (mayo) los hinchas de Newell's celebran su día dando lugar a la cacería más grande de gatos en todo el mundo. El leproso que más gatos se come en el día es condecorado con el premio "Cristian Fabbiani", entregado por el mismo Bielsa.

Los hinchas de Vélez también decidieron armar su día del hincha. Eligieron como fecha el 22/11 que es el día de la música. El festejo se lleva a cabo en la cancha y consta de un mega recital donde se presentan Axel, Maná y Alejandro Sanz, para cerrar la fiesta a toda orquesta con la presencia de Luis Miguel cantando su famoso hit: "No culpes a la yuta, no culpes a las barras, vos sos amargo Ferro, aguante aguante Vélez".

Desde 1mtrA queremos felicitar a los clubes por sus sanas y pintorescas iniciativas. ¡Felicidades a todos los hinchas en su día!

ADELANTADO DEL TIEMPO

OTRAS NOTICIAS DEL FUTURO
Share This :
 

Top