NOVEDADES

21 noviembre 2012

7 AÑOS RESTITUYENDO LA HISTORIA DEL FÚTBOL NACIONAL


21 noviembre 2012

21 DE NOVIEMBRE DE 2020. Un día como hoy pero hace siete años se inauguraba el Instituto de Restitución Histórica de la Asociación del Fútbol Argentino. Esta institución surgió luego de que fuera sancionada la Ley para que San Lorenzo volviera a Boedo, allá por 2012. A raíz de este hecho, muchos clubes comenzaron a pedir que se les restituyan diversas cuestiones: Vélez los hinchas, Estudiantes los alfileres, Lanús el gas y la luz. La AFA tomó nota del reclamo y decidió crear esta prestigiosa institución. Varios fueron los hechos que el Instituto se encargó de reconocer, por eso, desde Un Metro Adelantado, queremos recordar los más resonantes:

-Chicago y Chacarita. El Torito y El Funebrero pidieron que se reconsidere la quita de puntos que sufrieron ambas instituciones durante los años 2003, 2013, 2014, 2015 y 2018. Ambas instituciones aceptaban la quita del 2003, pero sostenían que quitarles puntos por incidentes en Racing-River (2013) o porque Argentina quedó afuera de la Copa del Mundo en Cuartos de Final (2014) eran un exceso. Cherquis Bialo, desde la AFA, argumentó que “fue una quita de puntos preventiva. Hoy esas instituciones tienen un comportamiento ejemplar”. El Instituto le otorgó a Chacarita y a Chicago un total de 257 puntos a cada uno. Tras hacer las sumas de puntos correspondientes, ambos planteles fueron llamados de urgencia de sus vacaciones porque deberán enfrentarse el miércoles venidero en la final de la Copa Libertadores de América.

-Gimnasia de La Plata. El club platense fue uno de los primeros en poner en Mesa de Entradas varios de sus reclamos. Para empezar, pidieron que les reconozcan los campeonatos de 1929 y la Copa Centenario como oficiales. Luego fueron por más y pidieron el reconocimiento de dos trofeos de tenis por equipo mixtos obtenidos en los años 1973 y 1995, el campeonato regional sub 14 de handball de 1983, el torneo interbarrial de bochas disputado en Plaza Moreno en 1933 y el pentacampeonato de ajedrez que lograra la recordada estrella platense Barros Schelottov. El Instituto tomó nota y le sumó a Gimnasia 27 títulos oficiales y 2 posgrados, por lo que hoy en día, es el tercer equipo con más campeonatos locales, después de River y Boca.

- River fue por todo. Presentó ante el Instituto un fuerte reclamo para que se le restituyan las Copas Libertadores de los años 1956, 1966, 1976, 2006 y 2016. Su presidente, Mario Israel, aseguró que “River la ganó en 1986 y 1996, por lo tanto, sería una desprolijidad que la de los años terminadas en seis las gane otro equipo. Queda feo y es muy incómodo a la vista”. De esta forma, el conjunto de Nuñez obtuvo una gran cantidad de torneos internacionales gracias a la labor del Instituto y se transformó en el nuevo Rey de Copas.

-Rosario Central. Sabemos que el histórico equipo rosarino no pasa por sus mejores momentos. Esta institución, que supo ser campeona de Primera División, hace ya tres años que milita en el Argentino A. La dirigencia, en un manotazo de ahogado, solicitó que el Instituto tenga a bien devolver al club Canalla a la categoría donde ha pertenecido históricamente. “Es el reclamo de un pueblo, de una ciudad, de una provincia”, enfatizó Héctor Bracamonte, manager del Club. Los miembros del Instituto, emocionados hasta las lágrimas, firmaron el decreto que depositó a Central en la categoría de la que nunca se debió haber marchado: su querida B Nacional.

Cabe destacar la excelente tarea que viene desempeñando el Instituto desde su creación hace ya siete años. Como argentinos y amantes del fútbol es un orgullo contar con tamaña institución que lucha día a día para tener un fútbol más justo.

Desde 1mtrA brindamos por ellos y ¡que sigan las restituciones!

ADELANTADO DEL TIEMPO

Share This :
 

Top