NOVEDADES

28 noviembre 2012

SE TERMINÓ EL OPTIMISMO


28 noviembre 2012

28 DE NOVIEMBRE DE 2020. En el día de la fecha Martín Palermo dejó de ser el entrenador de Godoy Cruz. Un día como hoy, pero hace ocho años, el Titán asumía la dirección técnica, dando comienzo a una larga historia en el equipo mendocino. Recordemos que el Loco fue el precursor de una de las más recientes escuelas de pensamiento en nuestro fútbol. El ya conocido "optimista del gol" se transformó en "el optimista de todo". Esta filosofía hizo que Martín y su equipo llegaran a situaciones extremas que terminaron por precipitar el fin de su ciclo en el Tomba.

El primer año de Palermo no fue de los más sencillos. Sus jugadores no entendían los métodos de entrenamiento de su DT. Martín, que como quería sacarse una vieja espina del pasado, ponía a todo el plantel a patear penales bien temprano por la mañana. El entrenamiento finalizaba cuando algún jugador erraba tres seguidos. La primera práctica duró 53 horas. Ningún jugador pudo lograr lo que quería Palermo. La misma se suspendió cuando Óbolo se desmayó sobre la pelota al momento de patear el penal 2.538.

Con respecto al equipo, Martín eliminó el enganche. Borró al Mago Ramírez y retiró la camiseta número 10. Su sistema era un 5-5 (5 centrales y 5 centrodelanteros) y su estategia consistía en que los defensores, coordinados por el Flaco Schiavi, le tirasen pelotazos de 50 metros a los delanteros que estaban parados uno al lado del otro dentro del área chica. En ese primer torneo, Godoy Cruz sacó 19 puntos, producto de 19 empates 0-0.

Pero con el tiempo su optimismo fue calando hondo en los jugadores tombinos. Era tal la confianza del DT y sus jugadores que había partidos en que el Tomba entraba a jugar en desventaja numérica. Martín decía, "con 9 estamos bien, tengo fe de que algo bueno nos espera". Esto hizo que sufriera las 3 peores goleadas de su historia, Arsenal 9 Godoy Cruz 1, Vélez 14 Godoy Cruz 0, y River 7 Godoy Cruz 2, con el recordado hat-trick de Chiche Arano. 

El Titán también manejaba el micro que llevaba al plantel a jugar a otra provincia. El Loco argumentaba: "no sé cómo llegar a la cancha, pero soy optimista de que el destino nos guiará". Esto provocó que en 2017 no se presentara a jugar la final de la Copa Argentina en Tierra del Fuego contra Racing. La AFA dejó vacante dicho certamen perjudicando claramente a la Academia, que otra vez vio frustrada su posibilidad de ser campeón de algo.

Otra muestra de optimismo mal entendido fue la inclusión de Ryduan Palermo en el equipo titular. El hijo del DT a la edad de 20 años había abandonado el fútbol y estudiaba danzas clásicas en el Instituto Santiago Silva. Pero el DT necesitaba un delantero y, por puro optimismo, decidió apostar a su sangre. Los resultados fueron nefastos, el hijo del goleador alcanzó un promedio de gol de 0,007 tras anotar 2 tantos en 298 partidos.

Este mismo año, con el equipo cordillerano disputando la B Nacional, el DT y su optimismo tocaron fondo. Decidió formar con Abbondancieri en el arco, el Flaco Schiavi de central y el propio Martín arriba. El Pato, al segundo partido se sacó un hombro y nunca más se lo pudieron acomodar. El Flaco Schiavi sufrió un desplazamiento de cadera tras comerse un amague del habilidoso volante de Douglas Haig, el Pochi Chávez. Y Martín terminó en silla de ruedas tras improvisar una rabona en el partido del domingo pasado contra San Lorenzo.

Acá termina la crónica de este final anunciado, del optimismo de la vida a este pésima realidad. Fuerza Martín, cuando Maradona termine su ciclo en Boca, seguramente el club xeneize te reciba con los brazos abiertos.


ADELANTADO DEL TIEMPO
Share This :
 

Top