EL IDIOTA ÚTIL
Qué difícil es hacer un análisis de Julio Falcioni. Es el único DT que ví en mi vida que involuciona y se cava su propia tumba.
A ver, este muchacho llegó hace ya un tiempo largo con su librito defensivo y conservador. Con ese discurso el equipo navegaba en la mediocridad de la intrascendencia, tanto en la cancha como en la tabla de posiciones.
Con el tiempo y sin mucha escapatoria, el mister dicidió ser más flexible, abrirse, adaptarse. Comprendió que
estaba en Boca, que acá no se juega a no perder, acá se juega a ganar en todos lados. Entendió que había un lider, que manejaba los hilos adentro y afuera, se llamaba Juan Román y tenía que armar un equipo para él. Fue en ese momento que le dio la cinta de capitán al 10, le reinventó la posición a Erviti para que sea su compañia y dejó que todo fluya. Los resultados fueron instantáneos, en tan solo 11 fechas el equipo era una maquinita y le había sacado infinidad de puntos al segundo. El grupo consolidado, "felí". Tal es así que ante la lesión de Riquelme, el DT mantuvo esquema y el equipo siguió el camino hacia el título sin inconvenientes.
Este año se presentaba con muchos objetivos, desde este humilde espacio no dudamos en aplaudir la actitud de Julio César, lo llegué a ver como un tipo humilde, trabajador e inteligente. Pero de a poco todo empezó a cambiar. Su relación con Román se empezó a complicar. En Venezuela habló de más y quedó expuesto con todo el plantel, al borde de la renuncia, pero agachó la cabeza, pidió perdón y todo siguió. De todas formas algo se había roto y cada vez fue más difícil convivir con Riquelme. Esto, sumado a las malas decisiones en partidos definitivos del campeonato, complicaron aún más las cosas.
Pero llegó el momento del quiebre final, el punto de inflexión, el principio del fin. Falcioni se dejó usar por Macri, bah, por Angelici, bah, es lo mismo. Estimo que la charla habrá sido más o menos así: Presi: "Che, Julio, vos aguantá que yo te banco y vuela Román". DT: "si vos me bancás yo entonces me atornillo al banco". Presi: "sí, dale, vos fumá, que en esta ganamos los dos".
El resto es historia conocida, Angelici confirma a Falcioni hasta fin de año, Román se toma el buque, Angelici sale limpio para los azonzados. Y el boludo del técnico, el idiota útil, queda como el culpable principal de la ida del 10. Pero es tan poco inteligente que no logra darse cuenta que todo lo que logró en Boca fue gracias a Riquelme, por lo que hizo adentro de la cancha como también por la presión que le libera al resto de los jugadores con su sola presencia. Pero no, este muchacho con la extraña capacidad de involucionar piensa que sin Riquelme puede armar un equipo ofensivo y ganador con el Pochi Chávez o con dos lineas de cuatro.
El futuro está escrito, el crédito de Julio es nulo, perdiendo la Copa Argentina o con apenas un traspié en el torneo local la gente se lo va a comer crudo y el torpe DT se irá de Boca, sin pena ni gloria, por la puerta de atrás. Lo que me preocupa es que el que sale perdiendo es nuestro querido Boca Juniors, culpa de la dirigencia y de un mediocre entrenador de equipos chicos.
Por lo menos así lo siento yo.
ADELANTADO XENEIZE