NOVEDADES

09 julio 2010

VOLVER A EMPEZAR


09 julio 2010

Pasaron unos días, la herida sigue abierta y tardará en cicatrizar. El verdugo fue el mismo y volvimos a dejar que nos lastime, que nos hunda el puñal justo al lado de su última marca. El médico de esta herida es el tiempo, la anestesia la ilusión y las vendas? Las vendas las tenemos cada uno de los más de 40 millones de ilusos que renovaron su sueño como cada 4 años...
Parecía que teníamos todo esta vez, los 2 mejores jugadores del mundo uno jugando y otro en el banco, un plantel de figuras y renombre a nivel mundial, un grupo unido la mística y el esoterismo. Todos nos dejamos llevar por aquellas similitudes con el mundial del 86, nos conformábamos con eso para sentirnos los mejores. Pero la hilacha se dejaba ver, ya en la fase de grupos, los rivales eran fáciles, la clasificación estaba asegurada y se pasó sin mucho desgaste.
Pero el equipo no aparecía. El todo es más que la suma de las partes. La regla matemática aplicaba en el fútbol. Eramos un conjunto de grandes individualidades. Pero no había una idea de juego asociado, un conductor, el esquema no era el apropiado. No se puede apostar a un 4-3-3 sin encontrar un equilibrio en el mediocampo, con 2 laterales definidos para el ataque. Dejabas al 5 expuesto, sólo, con la responsabilidad de equilibrarte. El nexo entre la mitad de la cancha y los delanteros era abismal. Tenías jugadores para un 4-4-2 a pesar de la gran cantidad de delanteros de la lista. No había jugadores de oficio para respaldar tu planteo táctico. 
Moriste en tu planteo, como el Chile de Bielsa. No a todos los equipos le podes salir a plantear el partido de igual manera. España te lo demostró, poniendo un mediocampo fuerte como el que tiene y con una idea de juego excelente, cortó el juego asociado de Alemania, los dejó casi en ridículo, con una exhibición de fútbol. 
Ahora a pensar a futuro, en grande, a replantearse todo. Hay que hacer un plan a largo plazo, no algo temporal. Se viene la Copa América en Argentina el próximo año, eso por empezar. Pero se necesita un mentor, una idea, un proyecto serio que empiece a formar un equipo, que siga a los jugadores, que los busque desde abajo y los acompañe en su carrera. Quién debe ser el técnico? El 95% de los jugadores juegan en Europa, no se necesita un técnico con ese conocimiento de fútbol? Podés hacer jugar a estos jugadores en un esquema más de fútbol local? Qué le faltó a la Argentina para llegar más lejos? 
Son todas dudas, frustraciones, incógnitas que nos deja este mundial. Grondona y dirigentes, piensen qué van a hacer, nos vemos en Brasil 2014. No volvamos a quedar otro mundial en offside!

Por lo menos así lo vemos nosotros
MF
Share This :
 

Top