Mientras el locro terminaba de bajar y aparecían las bandejas de pastelitos de membrillo recibidas al grito de “viva la patria, carajo!”, arrancaba la final de la Copa del Rey entre el Barza de Pep y el Bilbao del Loco Bielsa.
El título no le importaba a nadie, ni siquiera al Rey Juan Carlos, que prefirió quedarse cazando elefantes en Botswana, aunque a la gilada le dijo que lo tenían que operar de la cadera. En su lugar mandaron al Príncipe, que cuando se enteró sostuvo que "prefería agarrarse los cojones con una cremallera". Desde 1mtrA no entendimos los conceptos, pero los compartimos para
que alguien que haya leído dos libros o estudiado una carrera de grado tenga la gentileza de aclarárnoslo.
Lo que interesaba en suelo argento era la definición de un título mucho más apasionante: la Copa Terma Serrana, que determinaba el equipo más amargo de la temporada y aquí teniamos a los dos máximos exponentes de la 2011/2012: el Athletic de Bilbao y FC Barcelona. Los de Bilbao perdieron la final de la Europa League y estuvieron a punto de culminar una campaña histórica, clasificándose a la Champions League, de no ser porque perdieron 4 de los últimos 5 partidos de Liga. Terminaron décimos. Frío…
Los de Pep perdieron, de local, semis de Champions ante Chelsea, errando un penal y haciendo temblar los hierros; además, perdieron, también como locales, el partido que definió la Liga: 2-1 ante el Real Madrid. Frío, frío…
Lo cierto es que Pep tomó nota y, fiel a su estilo, preparó especialmente el partido: ordenó que la temperatura de las habitaciones del hotel donde estuvieron sea de 30 grados, agregó sábanas extras a las camas y no dejó a sus jugadores quitarse el buzo hasta bien entrados en calor. Esto explica que, en sólo 25 minutos, el Barza haya hecho tres goles y liquidara la final: Pedro dos veces, y uno de Messi, que terminó con 73 goles y trece himnos no cantados en la temporada. Los de Bilbao, probablemente por su gélida temperatura, no podían para el fulbo y menos dar dos pases seguidos. El Barza tocaba y tocaba.
¿Má qué 4-3-3, o Messi goleador, o 14 títulos ganados sobre 19 disputados? Que Mascherano distinga a sus compañeros y les pase la pelota limpia fue el gran mérito y una gran victoria de Pep Guardiola. Incluso, se dice que a veces distinguía la derecha de la zurda…
Bielsa dio muchísimas indicaciones, aunque sus dirigidos no podían verlo con claridad. La cantidad de humo que salía de su boca era impresionante. El cuarto árbitro, en su afán por no detener el juego, le dijo a Marcelo: “cierre la boca que lo voy a tener que echar, que nos está ahogando a todos y el público no ve el partido”.
Desde los veinticinco, la temperatura corporal de los blaugranas comenzó normalizarse, y el match se planchó. Los números de rating advirtieron una baja considerable en los televidentes. Los ilusos argumentan que la falta de interés se debió a que la final estaba resuelta. Muchachos: arrancaba “Cuestión de Peso” con pesajes de eliminación y jugaban Ferro-Defensa. No jodamos.
Por otra parte, desde un 1mtrA nos alegra saber que Walter Nelson está vivo y continúa ejerciendo su profesión. Una vez más, demostramos que los rumores que afirmaban que el creador del glorioso “tatán tatán” atendía un polirrubro en Almagro eran totalmente infundados.
La copita fue para el Barza, pero la que nos importa a nosotros se fue para la tierra vasca:
¡Felicitaciones plantel, cuerpo técnico y dirigencia del Athletic de Bilbao, el más amargo entre los amargos, por obtener la Copa Terma Serrana 2012!
ADELANTADO INTERNACIONAL