"CARUSO" VS EL "VASCO"

9 DE MAYO DE 2020. En el día de hoy se disputará la final de la Europa League. Otra vez, como hace ya 8 años, dicho encuentro será entre dos equipos con técnicos argentinos. El poderoso Metalist de Ucrania que dirige Ricardo "Caruso" Lombardi, contra "la amarilla mecánica", como se suele denominar a este exitoso Villarreal, del humilde y elegante "Vasquito" Arruabarrena.
El antecedente más recordado es aquel del 2012, cuando chocaron en la final el Bilbao de Bielsa y el At.Madrid de Simeone. Ya que ese fue el partido a partir del cual la UEFA decidió poner dos árbitros en el campo, uno en cada mitad. Como los dos equipos imprimían un juego intenso y vertical, el juez del match se desgarró los dos músculos posteriores a los 15 minutos de partido, después de picar de área a área 23 veces seguidas. Lo mismo le pasó a su reemplazante, siendo en total cuatro los árbitros que dirigieron ese encuentro (de jueces de linea terminaron dos alcanzapelotas). Pero aquella recordada final también quedó en la historia por lo que pasó con los entrenadores. En aquella oportunidad, Bielsa, de tanto caminar en el corralito del DT, fue haciendo un zurco que se hacía cada vez más profundo con el correr de los minutos. Faltando veinte, se le veía sólo la cabeza, y se lo podía observar a su ayudante, Vivas, con una pala, intentando desenterrar al ídolo. Por otro lado, el Cholo, con su fervor característico, festejó tanto un gol, que empezó a correr y correr, salió del estadio, pasó por el centro de Bucarest, y se perdió gran parte del segundo tiempo. El "Mono" Burgos, su fiel ayudante, lo terminó yendo a buscar en taxi. Realmente un partido histórico.
Pero hoy, la historia es otra, los técnicos son otros. Entre ellos hay una "pica" de años. Dos personalidades distintas. Por un lado, Caruso y su sistema de motivación por plasmas, que llevó a la fría Ucrania de la mano de la gerenciadora Garbarino. Por el otro, el Vasco y su sistema de camisas extravagantes, que fue a darle "vida" a un pueblo por demás apático como el del Villarreal. Las declaraciones de la semana fueron picantes, Caruso se quejó de que la final se juega en España, aunque esto se haya decidido antes que comience el torneo. Insinuó también, que el presidente Ucraniano, Andriy Shevchenko, no tenía peso político en UEFA. El Vasco, fiel a su estilo, prefirió el perfil bajo.
Un problema que no se pudo solucionar fue el tema de las casacas. Ambas camisetas son amarillas, lo lógico era que uno de los dos use el conjunto alternativo. Pero los entrenadores no quisieron ceder, por una cuestión de cábalas y para no darle la derecha al otro. Por lo que los 22 jugadores saldrán al campo con los mismos colores. La TV Pública, que transmite en vivo dicho certamen a través de su programa "UEFA para todos", se quejó por esto. Ya que su relator estrella, Marcelo Araujo, de tan sólo 73 años, tiene serias dificultades para adivinar los jugadores en situaciones normales, menos aún podrá distinguirlos estando los 22 vestidos de amarillo. La UEFA no hizo caso a las quejas.
Fueron el Cholo y el Loco, hoy serán el Vasco y Caruso... el mundo del fútbol habla de los técnicos argentinos y eso es un orgullo nacional.
ADELANTADO DEL TIEMPO