NOVEDADES

17 diciembre 2010

LA OTRA MIRADA


17 diciembre 2010


LAS CÁBALAS


A ver… ¿por qué una persona hace una cábala?
Convengamos que si hay algo que está súper instaladísimo en el fútbol argentino es la utilización de las cábalas.
Algunos nos preguntamos a diario su delirante uso…
Para comenzar, confesado por los propios practicantes, funciona  como una herramienta de confianza, de seguridad.
A menudo afirman, “no sé si es determinante para garantizar un resultado, pero yo por las dudas la hago”. ¡Claro, no vaya a ser que no realicen ese llamativo ritual y después se sientan culpables una vez el “fracaso” consumado!
Otro punto a destacar, de esta increíble costumbre sudamericana, es la prioridad de la misma. El “cabulero” es capaz de insultar a su ser más querido, es capaz de dejar varado a un amigo, es capaz de recontra complicarse la vida por la buen confección de la cábala. Porque para ellos es una ceremonia donde nada puede ni debe fallar, en caso de error puede llegar a ser imperdonable para el creyente.
De esta forma vamos formando el perfil de este extraño personaje, protagonista del fútbol nuestro de cada día.
¿Hace falta citar ejemplos? Para qué, si todos conocemos millones… Vayamos al básico: “Pará bolú, ¿vos donde estabas en el gol? Sí, ¡estabas a mi derecha! ¡Salí de ahí y vení ya a mi derecha!”, el caso alude al clásico “dónde estaba cada uno (o qué estaba haciendo) en el momento del éxito”, para repetirlo incesantemente para que continúen las alegrías.
Pero, por otro lado, ¿qué pasa cuando la cábala no funciona? ¿Se termina la sanata? ¡Para nada amigos! Respuesta clásica del “cabulero”: “Otro nabo la hizo mal”, entonces cada uno se siente tranquilo consigo mismo, salvo ese pobre desafortunado que nunca se sabrá quién es…
Este mal social, ¿Será culpa de Bilardo? Mostaza colaboró en propagarlo… ¡Claro, si el Racing del 2001 salió campeón por los famosos “cuernitos” de Merlo! ¡Ay Dios!
Desconozco el verdadero origen, tampoco comprendo a los que hacen tantas cábalas, pero reconozco que son personajes simpáticos y llenan de color al tan querido fútbol argentino.

CONTINUARÁ…

GI
Share This :
 

Top